«Es bueno participar en un programa que te enseña cómo hacer negocios»

x. r.penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

José Ángel López posa ante una casa diseñada por él en la parroquia sarriana de Louseiro e integrada en el entorno.
José Ángel López posa ante una casa diseñada por él en la parroquia sarriana de Louseiro e integrada en el entorno. penoucos< / span>

Defiende la teoría de que pueden crear proyectos de calidad con presupuestos ajustados

20 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El arquitecto José Ángel López abrió el estudio LineanOrte en Sarria en el año 2005. Hoy tiene colaboradores en A Coruña, Lugo y Santiago. Empezó su aventura empresarial pensando en hacer cosas nuevas y con la premisa de respetar siempre la tradición en el caso de la rehabilitación de viviendas. Defiende una arquitectura basada en que es posible hacer bien las cosas sin recurrir a los grandes presupuestos. Decidió participar en el programa Dinamíz@te de la Diputación de Lugo y en la Escuela de Participación Industrial (EOI).

-¿Qué es para usted la arquitectura?

-Para nosotros la arquitectura es solo una herramienta con la que llegar a la felicidad de la gente, porque al final el arquitecto es solo un transmisor, un transformador entre las ideas que el cliente tiene en su mente y la construcción. En la realidad de esas ideas, esta transformación es la que puede inspirar o deprimir, elevar e incitar muchas emociones.

-¿Es importante conocer lo que quieren los clientes para cumplir sus gustos?

-Los materiales, los espacios, el mobiliario hablan más de la persona que la habita, de su forma de vivir, de su forma de enfrentarse al mundo, que del propio arquitecto. A veces, es más importante un buen cliente o promotor, que sepa ver esa transformación que el propio arquitecto elegido. Esa transformación convierte en realidad las aspiraciones y los valores de nuestra cultura, independientemente si se trata de una vivienda privada o de una importante institución.

-¿Qué buscan esencialmente en sus proyectos?

- Nosotros tratamos de llegar al máximo de la obra con los recursos mínimos. Digamos que el proyecto está regido por dos variables economía y sostenibilidad. La economía del presupuesto barajado por el cliente, la economía de los materiales, del espacio, etc... en contraposición con la sostenibilidad de la idea, de la forma de habitar, más allá de resolver viviendas funcionales y eficientes, interesa que el proyecto revierta en la comunidad y le aporte algún beneficio.

-¿Existen las casas que se denominan sanas?

- Desde luego. Una casa mas sana es una casa que utiliza materiales ecológicos, que minimiza los gastos de energía, que no tira sino que recicla e incluso recupera. Una casa encaminada hacia nuestro bienestar. Ya que al final una casa es un vestido, nuestra tercera piel.

-¿Qué puede aportar a la gente la arquitectura?

- Nosotros creemos que la arquitectura es un medio para llegar a la felicidad del hombre y no para la vanagloria del artista.

En nuestras obras se denota la pasión por la luz, por los espacios acogedores los detalles cuidados y sobre todo, por las atmósferas cercanas, como la cafetería Travesía dos Soños en el casco antiguo de Sarria, donde el propio lugar invita a una estancia prolongada, por su tranquilidad, por los materiales, por la luz del patio que inunda los espacios interiores. La fluidez entre al naturaleza del patio y el interior de las estancias se consigue por medio de colores suaves, incluso en las vigas de madera. La luz en este patio es horizontal y continua, reflejada en la tapias del patio orientada a este oeste. En definitiva se trata de un espacio horizontal, continuo tensado por la luz vertical.

-¿Tienen alguna especialidad?

- Nuestra especialidad es la vivienda unifamiliar, en la que podemos debatir con el cliente, un trato más personal que nos lleva a la construcción de su sueño. Escuchando sus ideas, sus temores, como le gustaría vivir, es un enriquecedor toma y daca ya que aprendemos mucho de ellos. Nosotros hablamos con los clientes antes, durante y después del proyecto y del mismo modo durante la obra. Ellos depositan en nosotros sus ilusiones y su dinero con esa gran responsabilidad que menos que nosotros nos entreguemos en cuerpo y alma para llegar a una solución final apetecible a ambos, y no una solución que al final al cliente no le convenza y acabe vendiendo el inmueble. La gente se apoya en nosotros para hacer su refugio frente al mundo, y a la vez su lugar en el mundo, tal responsabilidad implica una gran dedicación hacia nuestros clientes.

-¿Cómo valora su participación en el programa Dinamíz@te?

-Lo que más me agradó con diferencia de esta iniciativa fue que no se trata del típico programa en el que re ofrecen una subvención para emplear cada uno en lo que considere conveniente. En este caso te enseñan como trabajar y te dan una visión global y actual de cómo enfocar nuestro negocio para obtener una mejor rentabilidad. Muchos compañeros míos abrieron estudios y como desconocían la parte empresarial se vieron abocados al cierre en poco tiempo, con esta orientación de profesionales se palían parte de los problemas.

josé ángel lópez arquitecto y responsable del estudio lineanorte de sarria

«Escuchamos siempre a los clientes y aprendemos mucho de ellos»

«Las personas se apoyan en nosotros para hacer su refugio ante el mundo»