El Concello de Sarria comprará o expropiará la Fortaleza y su finca

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El alcalde y los ediles de Cultura con una imagen del castillo.
El alcalde y los ediles de Cultura con una imagen del castillo.

La valoran en 326.000 euros y la pagarán con el dinero del piso de Madrid

14 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria anunció que comprará o expropiará la Fortaleza y la finca que la rodea. El acuerdo lo llevarán al pleno que se celebrará el próximo día 27, bien ya como compra oficializada o para iniciar el proceso de exoneración.

El equipo de gobierno encargó a los técnicos municipales una valoración de la propiedad, que incluye la torre, la finca de más de 9.000 metros cuadrados y una casa, cuyo resultado final, avalado por tres profesionales, asciende a 326.000 euros.

La oferta fue trasladada a la familia propietaria de los bienes, que están puestos a la venta desde hace años, y están a la espera de que les ofrezcan una respuesta. Si realizan una contrapropuesta la estudiarán y si rechazan negociar procederán a iniciar el proceso de expropiación. Las reuniones entre ediles y propietarios fueron cordiales en todo momento y por ello la opción de alcanzar un acuerdo es posible.

El dinero con el que asumirán el montante de la operación procede de la venta del piso que se formalizó hace unos días antes notario y que asciende a 355.000 euros. La vivienda pasó a propiedad municipal por donación de su propietario, José de Vento, y el único requisito que exigió para su venta es que el importe se dedique a fines culturales para el pueblo, por lo que la adquisición de la Fortaleza entra dentro de esas exigencias.

Desde el Concello adelantaron que, una vez finalizada la venta, cuentan con el compromiso de la Xunta para asumir los gastos de rehabilitación.

«Antes de terminar este mandato la compra estará cerrada, cumpliendo así una de nuestras promesas», manifestó el edil de Cultura, Francisco Pérez.