Abarrote en la ruta de las cigüeñas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

SARRIA

Casi treinta nidos en un tramo de diez kilómetros entre Sabarei y Vilapedre

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años fue la ruta del mueble y actualmente lo es de las cigüeñas. A las zancudas vuelven a estar de okupas en los postes de la luz próximos a la carretera de Nadela a Sarria, hasta las proximidades de lo que en su día fue el manicomio de Vilapedre. Si las cuentas no fallan hay por lo menos 28 nidos. Están 27 ocupados y no hay la certeza plena de uno situado en las proximidades de la gasolinera de Sabarei, al lado de una casa. Son diez kilómetros de cigüeñas que conviven con los lugareños y con la circulación que registra la carretera LU-546. Casi todos los nidos están en postes situados a las orillas de la vía.

Existe un punto a mitad de camino entre Sabarei y Maceda en el que no hay postes para tanto nido. Las aves tuvieron que internarse por un bosque y siguieron anidando en los báculos que llevan la luz a la zona. El concierto de picos que se organiza a determinadas horas del día es muy llamativo.

Los últimos nidos del primer tramo de la ruta de las cigüeñas están en las proximidades de la confitería que hace las famosas cañas. Después hay un descanso de unos tres kilómetros y, de nuevo, más espectáculo con una colonia de ocho parejas que eligieron el tramo comprendido entre el cruce de Céltigos y las proximidades de Céltigos para establecer sus hogares.