Duarte Sarria: «Si no fuera por una beca, no estaría trabajando de lo mío»

La Voz

SARRIA

Este ingeniero técnico barquense ha conseguido un puesto de trabajo en el departamento de obras públicas del concello con una beca Feuga

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El empleo se va recuperando en la comarca de Valdeorras. De los 7.807 afiliados que había a finales de 2013 se pasó a 7.821 en diciembre pasado. No son grandes números, pero va creciendo. Algunos han logrado un empleo y abandonar las filas del paro, y otros se mueven entre trabajos. En este segundo supuesto está Duarte Sarria (O Barco, 1988), que desde enero es uno de los universitarios que el Concello barquense contrata a través de becas Feuga durante un año.

Sarria estaba trabajando en un geriátrico cuando le surgió la posibilidad del puesto que ocupa actualmente, en el departamento municipal de obras. No se lo pensó, y eso que era un contrato a través de una beca. Para el ingeniero técnico en obras públicas ha supuesto su primer contrato acorde con su titulación. «Es lo que estudié, es en lo que quiero trabajar», explica desde su actual trabajo.

Repite varias veces la mala situación de empleo que se vive en el sector en el que decidió especializarse, por eso aprovechó la oportunidad. «Si no fuera por la beca, no estaría trabajando en lo mío. El mercado laboral de ingeniero está muy mal», señala. Dice saber también que hay más posibilidades en el extranjero, pero se niega a tener que resignarse para poder desarrollarse profesionalmente, en ese camino que emprenden muchos titulados superiores por la imposibilidad de lograr un empleo «de lo mío», esa expresión tan tristemente manida por los titulados, aquí. Él de momento dice no plantearse emigrar. Y de momento no le hace falta. Hasta diciembre estará trabajando en el Concello de O Barco, lo que supone que además de tener un trabajo, está engordando su currículo como ingeniero. Es su primera oportunidad en el sector desde que terminó de estudiar, hace ya más de tres años.

Duarte Sarria es uno de los tres titulados universitarios que están trabajando a través de una beca Feuga en O Barco. Comenzó el pasado mes de enero. «Sin duda, fue el regalo de Reyes, un buen regalo de Reyes», señala.

Los contratos por beca Feuga en O Barco existen desde el año pasado. En 2014 fueron 6 los contratos de este tipo que se hicieron.