El misterio apasiona a los sarrianos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Agentes de la Guardia Civil mostraron interés por la muestra
Agentes de la Guardia Civil mostraron interés por la muestra

La muestra, que incluye piezas de gran interés, está recibiendo numerosas visitas

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El interés de los humanos por lo desconocido es evidente y por ello no resulta extraño que una exposición sobre objetos, reales en la mayoría de los casos, cuente con una gran atracción.

Los responsables del Museo del Espía de Madrid eligieron la Casa da Cultura de Sarria para mostrar una selección de sus mejores piezas. En ella no faltan todo tipo de cámaras fotográficas de pequeño tamaño o camufladas en objetos cotidianos como pitilleras o mecheros, armamento del que utilizan habitualmente cuerpos especiales de seguridad o grupos terroristas, así como fieles reproducciones de uniformes de cuerpos como el estadounidense del FBI, las FARC de Colombia o los guerrilleros islamistas. Cuenta también con completos kits de espionaje y camuflaje y fieles representaciones en muñecos de cuerpos policiales o miembros encapuchados de organizaciones como ETA.

Los organizadores han sumado a esta atractiva oferta unas jornadas en las que tampoco faltó el misterio, representado en este caso por un encuentro entre los jueves Vázquez Taín y Pilar de Lara, cuyos destinos no se cruzaban desde hace casi dos décadas. Tampoco faltó una videoconferencia de un infiltrado con voz distorsionada para ocultar su identidad o una conferencia sobre la vida de uno de los infiltrados durante muchos años en ETA, Mikel Lejarza.

Las visitas a esta exposición se cuentan ya por centenares y la opinión unánime es de asombro ante las piezas que pueden ver con sus propios ojos y de cuya existencia dudaban. La muestra seguirá abierta hasta el próximo día 23, por lo que los más rezagados todavía disponen de unos días para visitarla.

exposición sobre espías en sarria