«Google nos espía con permiso, pero son las reglas del juego»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

David R. Vidal en el despacho de la agencia de inteligencia Globalchase que dirige.
David R. Vidal en el despacho de la agencia de inteligencia Globalchase que dirige.

El espía gallego que participará en las jornadas sarrianas de espionaje advierte de que todas las conversaciones se graban, «pero solo se llegan a escuchar una minoría»

13 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conferencia del ex miembro del CNI, escritor y director de una consultoría de inteligencia, David Rodríguez Vidal, es una de las más esperadas en las jornadas de espionaje que se celebrarán el sábado en Sarria. El conocido popularmente en la profesión como John Osaro o Agente Juan, contará varias de sus vivencias como cuando creó una red de escuchas en 16 países de África y hablará sobre el estado actual de los servicios secretos.

-¿Qué papel cumplen los servicios de inteligencia?

-Son fundamentales para cualquier país, ya que controlar la información es vital. La prueba la estamos viendo actualmente con lo que está sucediendo con casos como la inmigración ilegal o el terrorismo islámico. Hay que tener una red de gente que nos informe de todo lo que está sucediendo.

-¿Dónde está ahora mismo centrado el máximo interés?

-Es evidente que los ojos de todos, esencialmente por parte de Europa, están puestos en Grecia. Todo lo que está sucediendo allí es ahora mismo de gran trascendencia a nivel económico y político. Todos quieren saber lo que pasa allí.

-¿Es cierto que nos someten a vigilancia en Internet?

-Desde luego, un ejemplo claro es el de Google, que nos espía, pero con nuestro permiso. Son las reglas del juego y tenemos que aceptarlo.

-¿Qué hacen los gobiernos con los datos que obtienen?

-Esencialmente les ayudan a tomar decisiones sobre temas importantes. Para ello se basan en los datos que les aportan los servicios de inteligencia. Algo similar hacen las empresas, aunque los métodos que usan son siempre áticos y legales.

-¿Los gobiernos graban todas las conversaciones?

-La realidad es que todas las conversaciones están grabadas, pero no se llegan a escuchar más que una minoría. Siempre hay la posibilidad de saber lo que dijo alguien si es relevante para una investigación.

-¿Son legales las escuchas telefónicas?

-Siempre que se hagan dentro de un marco constitucional seguro que son legales. Luego hay otros casos, que usa esencialmente Estados Unidos, que son los de jugar con doble baraja, permitiendo a sus servicios secretos grabar conversaciones en el extranjero y prohibiéndolo en su país.

-¿El pequeño Nicolás perteneció al CNI?

-El CNI puede reclutar a personas normales para determinados servicios, por lo que por ese lado sería posible. Lo que sucede es que visto la sarta de tonterías que dijo seguro que nunca perteneció a este grupo. Lo que sí sucedió es que lo investigaron a él después de autoidentificarse como miembro de servicios de inteligencia.

-¿Hay demasiado miedo a desvelar secretos en España?

-Existe un excesivo celo por desvelar expedientes, al contrario que en USA, que al pasar unos años desclasifican los que son menos comprometidos con la seguridad nacional.

-¿Recomienda acudir a las jornadas de Sarria?

-Por supuesto, además de ver piezas únicas en el Museo del Espía, también aprenderán cosas muy curiosas sobre un mundo apasionante.

david r. vidal ex miembro del cni y director de una consultora de inteligencia

«Todas las conversaciones se graban, pero solo se escuchan las necesarias»

«Las tonterías que dijo el Pequeño Nicolás confirman que nunca trabajó para el CNI»