El monasterio de Samos también cierra el contacto en las redes

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SAMOS

Al abrir la dirección antigua aparece un mensaje que indica que la página web se encuentra en construcción

16 mar 2017 . Actualizado a las 10:27 h.

El monasterio de Samos siempre ha sido un lugar abierto tanto al pueblo como a los miles de peregrinos y turistas que cada año lo visitan. Este espíritu acogedor y colaborador cambió de manera radical desde hace unos meses cuando se produjo el relevo del prior.

Vecinos, empresarios y también las autoridades municipales mostraron públicamente sus quejas por el cambio de actitud que consideran que puede resultar perjudicial para el turismo en la localidad. 

Múltiples quejas

Las quejas se centraban esencialmente en las dificultades para contactar con los monjes que residen en el cenobio, tanto en persona, ya que los que tienen alguna responsabilidad no son demasiado sociables, como vía telefónica, ya que conseguir que contesten al teléfono es una misión casi imposible habitualmente.

Las protestas desde distintos ámbitos no hicieron variar de actitud a los moradores del monumento, quienes en lugar de recuperar el espíritu conciliador y aperturista optaron por cerrar otras de las vías de conexión del cenobio con el mundo exterior, la página web que llevaba varios años en funcionamiento.

El espacio en Internet del monasterio benedictino incluía una amplia información sobre el propio monumento, las costumbres de los monjes, los hábitos de la orden de los benedictinos y un completo archivo fotográfico. También contaba con la información necesaria para la gente que quisiera contactar con los monjes y concertar visitas guiadas u otros servicios. El único apartado que precisaban modificar era el saluda del prior, ya que no lo habían actualizado y continuaba apareciendo el antiguo, José Luis Vélez, en lugar del actual, Gerardo Ibarra.

El problema se hubiera solucionado únicamente con cambiar el saluda y la imagen del prior, pero optaron por cortar el acceso a todos los contenidos. Ahora lo que se encuentran los internautas que visitan la web del monasterio es una foto del monumento tomada desde la zona del Concello y una advertencia de que la web está en contrucción. También aparecen los horarios de visita y una dirección de correo electrónico.

Transparencia

La situación del monasterio en lo que a transparencia se refiere no ha mejorado nada en los últimos días. Mientras esto sucede en Samos, a varios centenares de kilómetros en una localidad de la provincia de Toledo, el prior anterior, José Luis Vélez, se encuentra en un retiro temporal en casa de su familia, ajeno a lo que está ocurriendo y sin saber que una gran parte del trabajo que desarrolló durante casi dos décadas para convertir el cenobio samonense en una de las grandes referencias del Camiño Francés se está perdiendo en apenas unos meses.