Aluvión de cariño para un hombre bueno

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SAMOS

Los amigos le dijeron a José Luis Vélez que lo llevaban a una cena y le esperaban 150 personas

01 jul 2016 . Actualizado a las 12:17 h.

El prior de Samos durante los últimos 14 años, José Luis Vélez, es un hombre de mundo que ha visto de todo, por lo que resulta difícil de sorprender. Por eso que sus amistades hayan sido capaces de mantener en secreto el homenaje que ayer le dedicaron es un logro que solo pudo conseguirse gracias al cariño que le profesan sobre todos sus amigos más allegados, que le condujeron hasta el Hotel Alfonso IX con el argumento de que iban a celebrar una cena entre los más próximos.

La cara que le quedó a José Luis Vélez cuando entró en el salón y vio que la cena íntima se había convertido en el reconocimiento masivo de 150 personas, y muchas más que no pudieron acudir por haberse programado el acto en un tiempo relámpago o por motivos de trabajo, es imposible de definir.

En el acto hablaron el historiador Xaime López en nombre de Sarria, el jurista Carlos Lema como voz de los peregrinos y foráneos a los que José Luis Vélez siempre acogió en el cenobio y el periodista y samonense de pro, Lois Celeiro, quien dijo del ex prior que es «o que máis madrugou, o que máis quilómetros fixo, o que máis frío e máis calor pasou, o que tanto fixo, cando menos, coma os que máis fixeron. Só por iso, José Luis, deberías estar entre os sempre recordados».

Libro de honor

Los asistentes al acto firmaron en el libro de honor para regalar al religioso algo muy especial. El volumen se complementará con una selección de fotografías de todos los participantes en el homenaje.

José Luis Vélez es una persona con una notable soltura para hablar en público, algo que ha realizado en miles de ocasiones en su dilatada trayectoria como religioso, pero ayer tuvo que superar enormes dificultades para poder agradecer todo el cariño que le brindaron personas con las que se ha ido cruzando durante toda su vida y para las que siempre será recordado como el prior de Samos, alguien que ha dejado una huella muy honda en el Camino de Santiago durante los últimos 14 años.