«Es un broche excelente para un proyecto basado en defender el producto elaborado en alta montaña»

x. r. p. lugo / la voz

SAMOS

05 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1982 nacía en Samos Mel da Anta y menos de una década después daba el primer gran salto para sentar los pilares de la empresa que es hoy y que exporta miel a toda Europa y China, así como otros países de África o América. «Este reconocimiento refrenda que estamos en el buen camino y nos anima a seguir trabajando», dice su gerente, David Corral.

-¿Qué supone este premio para ustedes?

-Es el broche perfecto para nuestro proyecto basado esencialmente en defender la calidad de un producto elaborado en alta montaña. Es evidente que confirma que nuestro esfuerzo por lograr la máxima calidad vale la pena y así nos lo reconocen.

-¿Fue una sorpresa este logro?

-La verdad es que no, ya que estamos más que seguros de la altísima calidad que tienen las mieles de Galicia elaboradas a base de colmenas ubicadas en alta montaña. El resultado es que las abejas producen un néctar más concentrado, por lo que la producción de miel es menor, pero aumenta la calidad.

-¿Dónde tienen sus colmenas?

-La mayoría en concellos de alta montaña de Lugo como Samos, Navia de Suarna, O Incio, Triacastela, Becerreá, Baralla, A Pobra do Brollón, Quiroga, Cervantes, algunos de A Coruña y Tomiño.

-¿Qué producción tienen y cuáles son sus principales compradores?

-Estamos alrededor de las 200 toneladas al año que distribuimos desde A Coruña, Bóveda y Samos. Vendemos en toda España, así como en numerosos países de todo el mundo.

-¿Qué planes tiene para el futuro?

-El esencial es seguir invirtiendo los beneficios en la propia empresa para que pueda seguir creciendo. Ahora queremos aumentar la línea de miel ecológico.