Buenafuente llamando a Samos

La Voz REDACCIÓN

SAMOS

El popular presentador de La Sexta se puso en contacto con un establecimiento gallego en el que todavía se venden casetes

04 mar 2015 . Actualizado a las 15:11 h.

Han sobrevivido al CD, al fugaz éxito del minidisc, al MP3, a iTunes y a Spotify. Buenafuente y Berto, los presentadores del programa de televisión de La Sexta En el aire, en una de sus habituales tertulias, no daban crédito a que algo tan anacrónico como los casetes continuasen a la venta en algunos establecimientos. Por ello, retaron a su audiencia a que les indicasen en qué puntos de la geografía española podían adquirirse cintas de música.

Ahí apareció @bacorina, una tuitera gallega que estaba viendo el programa mientras ultimaba el cierre de su establecimiento, el Hotel restaurante A Veiga, ubicado en Samos, a orillas del río Sarria, a quinientos metros del monasterio benedictino y en pleno Camino de Santiago. @bacorina disparó con su teléfono móvil a la batería de casetes que tienen en el bar del complejo hostelero y no dudó en subir la foto con la etiqueta #EnElAire. Trabajos de artistas de la talla de Junco, Lalo Rodríguez o Queco y recopliatorios de grandes éxitos del verano con nombres tan sugerentes como Tropicana, Playa Total 9 o Caliente, en cuya carátula se destaca el éxito El merenguito de la abuela. Unas auténticas reliquias musicales. En la fila inferior, un par de cintas vírgenes (por si acaso a alguien le apetece grabar sus canciones favoritas de la radio) y una cinta limpiadora con líquido, para pulir el sonido del aparato musical.

Buenafuente y Berto se quedaron tan sorprendidos que de inmediato se pusieron en contacto telefónico con @bacorina, quien reconoció en directo que hace un par de días aún había logrado vender la última.

Metallica, en casete

Las cintas parecen algo anacrónico. Pero quien sabe si, como los pantalones de campana, los bigotes, las Polaroids o los vinilos, de un día para otro, se transformarán en moderno. El primer paso lo ha dado Metallica. La banda estadounidense celebrará el Record Store Day del 18 de abril publicando una réplica exacta de la maqueta que editó en casete en 1982 con el título de No life 'til Leather.

Este lanzamiento será, por tanto, en formato casete y contará con un diseño que es una copia del ejemplar que tiene el batería del grupo, Lars Ulrich. Los títulos de las canciones están escritos con su propia letra.

«En 1982 grabamos siete canciones que se convirtieron en nuestra inicial carta de presentación y nos consiguieron nuestro primer contrato discográfico. El resto, como la mayoría de vosotros sabéis, es historia», dice el grupo en un comunicado.