«Los peregrinos no son visas con patas», asegura Serrano

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

VÍTOR MEJUTO

El presidente de la Mancomunidad dice que los concellos abrirán sus pabellones aunque los denuncien

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés y alcalde de Portomarín, Juan Serrano, respondió con contundencia a la advertencia de una asociación de albergues privados sobre poner denuncias a los concellos que abran los polideportivos municipales a peregrinos cuando no estén al completo los alojamientos de la localidad. «Por fortuna en el Camiño Francés hay más hosteleros que lo ven como algo espiritual y singular que los que piensan que los peregrinos son visas con patas, Hay que respetar el buen hacer de la iglesia y las administraciones como la dirección xeral de Turismo que se deben la satisfacción del peregrino».

Perfil de los romeros

Juan Serrano asegura que el perfil de los visitantes que hacen el camino es el de «un tipo de turistas, si realmente se les puede calificar como tales, especial y único y desde la Mancomunidade de Concellos siempre tenemos muy presente la singularidad de este tipo de visitantes y los once alcaldes siempre adoptamos las decisiones por unanimidad».

El presidente de la Mancomunidade manifestó que desde el organismo que preside siempre respaldaron la iniciativa privada. «Todos apoyamos sin fisuras a los empresarios que desarrollan su actividad en el camino, pero por encima de eso estamos obligados por ley a facilitar recursos a los peregrinos que redunden en el interés general y eso es lo que hacemos», expresó Juan Serrano.

Un aspecto que destacó Serrano es que hay muchos grupos de peregrinos a los que resulta imprescindible cederles las instalaciones municipales. «En algunos casos hay grupos numerosos que no encuentran acomodo en los albergues privados y a los que acordamos desde la Mancomunidade facilitarles las cosas. A estos grupos se les cobran las correspondientes tasas que siempre se emplean en beneficio de los ciudadanos de cada concello».

Seguir abriendo

Juan Serrano manifestó con rotundidad que «en ningún caso estamos dispuestos a que la gente que nos visita se vea obligada a dormir en la calle por no poder ofrecerles una alternativa que les facilite su estancia. Por ello abrir los polideportivos se hizo y se hará siempre a pesar de las amenazas de esta asociación sobre los concellos que abren sus polideportivos».

«El Camino de Santiago es ofrecer servicio, entrega y buenas sensaciones y no un coto cerrado de mercaderes como pretenden algunos», concluyó Juan Serrano.