Un filón por explotar en Portomarín

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Solo excavaron en el 10% del yacimiento del castro de Castromaior y ya realizaron importantes hallazgos

23 may 2016 . Actualizado a las 23:31 h.

El castro de Castromaior, en Portomarín, esconde muchos secretos que los expertos que están realizando la excavación, a cuyo frente está Luis González, quieren sacar a la luz. Para ello precisan medios y la única manera es contar con el respaldo de la administración.

La buena noticia es que se va a realizar en la zona una inversión de 200.000 euros procedentes del 1,5% cultural con la que se pretende crear un museo etnográfico. «Es una buena noticia que se destinen fondos para este castro, pero para hacer las cosas bien deberíamos de trabajar en común para hacer un proyecto adecuado a las necesidades del yacimiento en el que participemos todos los que podamos aportar algo», manifestó Luis González

Un dato que los técnicos destacan especialmente del yacimiento es que se encuentra en un estado bastante bueno, lo que les ofrece muchas posibilidades para trabajar sobre el. «Se puede decir que es una zona bien conservada y sellada, lo que nos permitió encontrar cosas relevantes como restos orgánicos un cuenco de madera, partes de muebles o semillas. No se puede decir que sean grandes hallazgos de valor, pero sí que tienen una gran importancia para estudiar distintas épocas al encontrar restos en un buen estado de conservación», explicó Luis González. 

Años de trabajo

El equipo lleva varios años trabajando en el yacimiento, esencialmente en época estival, pero se han centrado en un pequeño espacio de terreno. «La realidad es que apenas hemos excavado en un 10% del castro y casi siempre centrados en la parte alta de la croa. Hay que recordar que el yacimiento ocupa un espacio de terreno que se aproxima a las cuatro hectáreas, divididas en seis recintos, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer», expresó Luis González.

Una de las grandes ventajas con las que ha contado el equipo desde el primer momento fue la colaboración de los propietarios del terreno, la comunidad de montes, que les cedió el uso del terreno durante varios años para que pudieran realizar las excavaciones con tranquilidad. «Es evidente que nos prestaron una gran ayuda desde que les propusimos que queríamos investigar en la zona, de no ser por su apoyo todo lo que llevamos hecho hasta el momento no sería posible. Nos ayudaron desde el principio», dijo Luis González. 

Camino de Santiago

Uno de los grandes puntos a favor de este castro es su presencia en pleno Camino de Santiago, lo que le convierte en algo único. «Es evidente que supone todo un lujo para los miles de personas que pasan cada año por el camino disponer de la oportunidad de visitar un lugar tan relevante en el ámbito cultural como el Castro de Castromaior. La ruta pasa directamente por el lugar, por lo que no precisan dar ningún rodeo para ver algo único», expresó Luis González.

Uno de los primeros pasos que deberían de dar las distintas administraciones, según Luis González, es el de dar a conocer el castro como uno de los puntos de obligada visita en el Camiño Francés. «En la actualidad una de las carencias que sufre el castro es la falta de información. Sería importante que figurara en todo tipo de publicidad sobre el Camiño Francés para que los peregrinos que van a comenzar la ruta ya pudieran programar la visita desde su punto de origen y incluyeran una interesante parada cultural».

La mejor manera de promocionar el lugar sería ofrecer una completa información en Portomarín. «Está claro que Portomarín es uno de los lugares de referencia en el Camiño Francés y las costumbres de los peregrinos son llegar a los sitios por la mañana y pasar allí todo el día. Teniendo esto en cuenta resultaría interesante ofrecerles la posibilidad de visitar el castro durante las horas muertas que tienen por la tarde. Es un viaje muy corto y del que sacarían un gran provecho», concluyó Luis González.

Es el único castro que está situado en el itinerario del Camino de Santiago

La gran ventaja del yacimiento es que se encuentra en un excelente estado de conservación