Turismo concede a Portomarín el premio Camiño de Santiago

PORTOMARÍN

penoucos

El galardón reconoce al pueblo que mejor proteja el patrimonio en la ruta jacobea

10 dic 2015 . Actualizado a las 19:03 h.

La dirección xeral de Turismo concedió a Portomarín el premio Camino de Santiago. El galardón reconoce al municipio que haya realizado intervenciones cuya finalidad principal sea proteger el patrimonio tanto de la propia ruta jacobea como de sus alrededores.

Portomarín presentó un amplio dosier en el que incluía intervenciones encaminadas a proteger el patrimonio, medidas concretas para mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad, iniciativas destinadas a ofrecer mejores servicios a los peregrinos y actuaciones de promoción, divulgación y fomento del conocimiento y del interés cultural y tuurístico del camino.

Las intervenciones más destacadas que realizó el Concello a nivel estético fueron la colocación de jardineras y papeleras con motivos jacobeos en todo el casco urbano, así como fotografías en los soportales de imágenes del antiguo Portomarín antes de ser anegado por el embalse y trasladado a su ubicación actual.

Las actuaciones urbanísticas más relevantes fueron la peotanización del centro urbano, impidiendo el acceso a vehículos mediante bolardos los días en los que se espera una mayor afluencia de visitantes. La Praza de Abastos fue objeto de una completa rehabilitación, al igual que el lugar de Gonzar y varios espacios verdes. También se restauró la imagen de la Virxe da Madalena y está previsto rehabilitar el castro de Castromaior.

La instalación de de paneles solares, cocina y lavandería para uso de peregrinos en el albergue municipal, la reforma del tejado, dotación de paneles solares y instalación de una caldera de biomasa en el polideportivo municipal y la instalación de una rampa de acceso a la iglesia de San Nicolás fueron medidas destinadas a mejorar la accesibiliad y sostenibilidad.

La impresión de más de 50.000 unidades de un plano de las calles de la localidad, la colocación de un monolito a la entrada del pueblo con información y codigos QR, paneles informativos en ubicaciones históricas, varias actuaciones en la Praza do Concello y dotación de redes wifi fueron medidas destinadas a ofrecer mayor comodidad y mejores servicios a los peregrinos.

En el ámbito cultural y de divuilgación, el Concello apoyó la publicación de cuatro libros relacionados con la localidad y el Camino de Santiago,propició que se pintara un gigantesco graffiti en el muro de la piscina municipal y aprobó el diseño oficial de la bandera de Portomarín. La localidad también se convirtió hace unos meses en sede de la Mancomunidade del Camiño Francés.

El premio, además del propio reconocimiento, está dotado con 15.000 euros, gratificación que el alcalde, Juan Serrano, todavía no sabe en que va a emplear. «Lo más relevante es que nos otorgaron un importante reconocimiento como pueblo. Con el dinero trataré de hacer algo que sirva como homenaje a los vecinos para agradecerles su apoyo para que Portomarín lograra este premio».

Juan Serrano manifestó que continuarán trabajando para dotar al pueblo de más servicios y mayores ofertas para atraer turistas. «Estamos muy satisfechos con este galardón, que ocasionará que todavía trabajemos más para llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y ayuden a atraer a más visitantes».

La entrega del premio será el próximo día 16 a las 11 de la mañana en la Cidade da Cultura.