Los jubilados de Portomarín aprenden a reciclar

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PORTOMARÍN

Los integrantes de la asociación O Ramallo visitaron el complejo medioambiental de Sogama
Los integrantes de la asociación O Ramallo visitaron el complejo medioambiental de Sogama .< / span>

Mostraron su sorpresa por la gran cantidad de residuos que se generan

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nutrido grupo de más de medio centenar de integrantes de la asociación de jubilados y pensionista de Portomarín O Ramallo viajaron a Cerceda para visitar el complejo medioambiental de Sogama para conocer la actividad que se realiza en esta empresa en materia de gestión de residuos.

La primera impresión que se llevaron en la visita guiada fue de sorpresa tras conocer la cidra de residuos, lo que les llevó a concienciarse de inmediato de la importancia que tiene poder llevar a cabo una gestión sostenible de los mismos. También entendieron que resulta vital reducir el número de basura que se produce.

Separar residuos

Lo que más valoraron después de su dilatada estancia en Sogama fueron las explicaciones de los expertos para enseñarles la mejor manera y la más práctica de separar los desperdicios domésticos, así como una guía de buenas prácticas para propiciar un consumo racional y responsable que permita satisfacer las necesidades en cada momento, pero con un mínimo impacto ambiental y económico.

Un dato que les llamó poderosamente la atención es el gran beneficio que supone para el medio ambiente hacer la compra siempre con el carrito en lugar de llegar a casa con infinidad de bolsas de plástico que luego acaban en la basura, así como la adquisición de artículos que no tengan demasiados envases. También aprendieron como alargar la vida de muchos productos que antes terminaban perdiéndose por caducar y terminaban en el cubo de la basura. En este mismo sentido, les enseñaron algún truco, como reutilizar alimentos para crear nuevos menús y evitar que se pierdan, al mismo tiempo que consiguen un notable ahorro económico.

Una vez concluida la visita, todos los asistentes manifestaron su intención de mudar sus hábitos para generar menos residuos.

visita de o ramallo a sogama