Franco abandona Portomarín después de más de 50 años

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

PORTOMARÍN

La cita reunió a cuatro de los últimos seis alcaldes de Portomarín y al de Santiago.
La cita reunió a cuatro de los últimos seis alcaldes de Portomarín y al de Santiago. penoucos< / span>

La calle que llevaba el nombre del dictador para a denominarse Rúa de Compostela

27 feb 2015 . Actualizado a las 09:12 h.

El nuevo Portomarín contaba desde 1963 con una calle, de las más importantes de la localidad, que llevaba el nombre de Francisco Franco. La entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórico trajo consigo que en varios plenos se presentara la proposición de cambiarle el nombre, pero nunca se había llevado a efecto, bien fuera por abandono o por el presunto temor a que la decisión acarreara cierto rechazo de los vecinos en las urnas.

El nombre del dictador resistió por tanto en el centro del pueblo unos 36 años, hasta que ayer fueron retiradas las placas para dar paso a la Rúa de Compostela.

En una ocasión tan especial, el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, consideró que la persona más idónea para inaugurar la nueva calle era su homólogo de Santiago, Agustín Hernández, quien aceptó gustoso la propuesta.

«Era necesario cumplir con la ley y así lo hacemos hoy cambiando la denominación de la calle y dándole el nombre de Rúa de Compostela que escogimos debido a que es el lugar por el que los peregrinos entrar y salen de Portomarín por el Camiño Francés con dirección a Santiago», manifestó el regidor local, Juan Serrano.

El encargado de descubrir la nueva placa fue Agustín Fernández, quien aseguró sentirse «muy honrado de abrir una calle con el nombre de mi ciudad», para añadir que «resulta curioso que en el barrio compostelano en el que resido -A Pontepedriña- hay una calle que lleva el nombre de Portomarín y por eso me siento doblemente contento por estar presente en esta inauguración».

El regidor compostelano se mostró contento por estar de nuevo de visita en Portomarín, lo que le permitía recordar su etapa de conselleiro cuando recorría toda la geografía de Galicia.

La celebración sirvió para reunir a cuatro de los últimos seis alcaldes del Concello de Portomarín: Juan Serrano, Eloy Rodríguez, Manuel Castelo y Aurelio Castro, solo faltó a la cita la única alcaldesa que tuvo esta localidad, Silvia Rodríguez.

ley de memoria histórica