Tres ofertas aspiran a comprar Chaín, histórica cooperativa ganadera de Pol

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

POL

Solo uno de los socios fundadores sigue en la entidad, creada hace más de 20 años

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una histórica granja de Pol está en venta. Se trata de Chaín, explotación que tiene su sede en la parroquia de San Andrés de Ferreiros y que desde luego parece haberse ganado a pulso su condición de histórica: no solo por los años que lleva funcionando, pues se creó a principios de los años 90, sino por las características de los impulsores, ganaderos del municipio polense que se unieron para trabajar juntos en el sector.

Fueron cinco los ganaderos que se unieron para crear Chaín. Solo uno, José Manuel Parajes, permanece todavía en activo después de que los otros cuatro hubiesen ido dejando el trabajo al jubilarse. Parajes manifestó ayer que había tres ofertas interesadas en la compra, aunque aún no se ha tomado, dijo, una decisión definitiva. Las tres ofertas proceden de la zona, y las tres tienen en común que se trata de gente ya relacionada con el sector ganadero. El precio que se maneja para la adquisición se sitúa en torno a los 900.000 euros, admitió Parajes ayer.

La cooperativa tiene más de 400 cabezas de ganado. La viabilidad de la explotación parece asegurada aunque lleguen nuevos responsables, como explicó Parajes. La producción de leche se vende desde hace años a la misma empresa. El terreno no solo es propio, sino que también se cuenta con fincas alquiladas para disponer de cereal y de forraje para el ganado.

La idea de la viabilidad fue subrayada por Parajes, que afirmó que la falta de relevo era el factor que podía hacer inevitable la llegada de nuevos responsables: «Se non hai quen siga, haberá que vender», manifestó. Por otro lado, destacó que el paso dado por él y por sus compañeros de iniciativa a principios de los años 90 había supuesto un cambio: «Hai 25 anos, non se creaban cooperativas», dijo.

El precio de adquisición de la entidad se sitúa en torno a los 900.000 euros