Nieva en Galicia por primera vez desde que comenzó el invierno

S. Acosta / S. Varela REDACCIÓN / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Daniel R. Portela / Atlas

La alerta amarilla por nieve estará vigente hasta hoy a las doce del mediodía. En el mar, olas de más de siete metros

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nieve ha comenzado a teñir de blanco las zonas más altas de la montaña de Lugo y Ourense desde ayer por la mañana. Todo parece indicar que se cumplirán los pronósticos de Meteogalicia, que decretó alerta amarilla por acumulación de más de cinco centímetros en 24 horas.

Además, desde las 18.30 horas de ayer, la DGT prohibió el tránsito de vehículos articulados y camiones en la LU-633, que va de Pedrafita hacia O Cebreiro y el alto de O Poio, debido a la nieve y sobre todo al hielo en la vía. Se trata de una medida preventiva, para evitar que se tenga que cortar la carretera por algún accidente. La alerta amarilla por nieve estará vigente hasta hoy a las doce del mediodía. Se trata de la primera nevada desde que comenzó el invierno y que deja estampas a las que cada vez estamos menos acostumbrados. No en vano, el mes de diciembre fue más cálido y con menos precipitaciones de lo habitual. También, ayer se decretó alerta naranja en el mar por olas de más de siete metros.

Mañana, sube la cota de nieve a los mil metros, habrá nieblas en el interior y claros cuanto más al sur. A partir del martes, se formará un corredor de aire frío y seco que dejará lluvias en el norte de Lugo. Volverá el sol pero lo más característico serán las bajas temperaturas y las heladas.