La palloza de Galán, a salvo de los trineos

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Huellas en el tejado de la palloza de Galán, en una nevada durante el pasado invierno en O Cebreiro.
Huellas en el tejado de la palloza de Galán, en una nevada durante el pasado invierno en O Cebreiro.

Cultura recibirá en los próximos días las obras de la barrera de protección, que le colocarán solamente cuando nieve

18 ene 2016 . Actualizado a las 07:33 h.

Los tejados de las pallozas de O Cebreiro y los trineos son incompatibles. Lo son, no solo por el daño que pueden hacerles los segundos a las cubiertas de paja, que tanto cuesta mantener en condiciones, sino por el riesgo que corren quienes se suben a ellas para deslizarse por la pendiente. Si fallan los cangos de madera, la estructura se puede venir abajo y la altura hasta el suelo es bastante considerable.

La Xunta, para proteger la palloza de Galán, que es en la que tienen fijados sus ojos los practicantes ocasionales de descenso en trineo o en tabla de body-surf, por la facilidad para subirse a su tejado en una de las zonas, ha contratado la colocación de un dispositivo para proteger lo que es patrimonio de todos. Se trata de unas barreras, que se montarán y desmontarán en función de las necesidades generadas por la nieve. Las obras las realizaron el pasado otoño, coincidiendo con las tareas de conservación reparación y sustitución de la paja en la antigua vivienda, adjudicadas por Cultura..

El dispositivo no estuvo operativo en las nevadas de este año, que llenaron O Cebreiro de visitantes con ganas de divertirse. Según la Xunta, no los montaron todavía porque la obra no las recibirán hasta dentro de unos días.

«Nestes momentos ?según fuentes de Cultura- estase axustando o deseño, que se pretende que teña o mínimo impacto posible sobre a imaxe da palloza».

La protección de las cubiertas contra «as afeccións de deslizadores ou zorras» son, según la misma fuente, una respuesta «acaída á seguridade e visibilidade e, ao mesmo tempo, que teñen que ser removibles para que cando non haxa neve se poidan desmontar, mantendo así a imaxe tradicional da palloza».

¿Quien las colocará?

Posiblemente una de las razones por las que no está operativo el sistema de protección obedezca a que el vigilante de las pallozas está disfrutando de las vacaciones anuales del pasado año y, ni lo sustituyeron, ni existen previsiones de hacerlo, según reconoció la Xunta. La jornada laboral de este funcionario incluye los sábados y los domingos, que son los días en los que el problema de los tejados de las pallozas es más frecuente por la afluencia de visitantes.

Parece ser que el diseño de la barrera protectora de la palloza de Galán no es el definitivo por su impacto visual, en el contexto de la aldea etnográfica. Están buscando una solución menos agresiva estética y visualmente.

Las competencias

La vigilancia de las pallozas de O Cebreiro, para evitar que se pueda subir a los tejados, ha enfrentado en alguna ocasión a la Xunta con el Concello de Pedrafita sobre las competencias en esta materia. Cultura, que remitió durante el pasado año varios escritos, asegura que son de la Policía Autonómica y del Ayuntamiento, porque el funcionario no tiene atribuciones sancionadoras ni de vigilante de seguridad. El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo respondió que no tenía inconveniente en contratar un guarda de seguridad, siempre y cuando su salario lo pagara la Xunta.

Falta por comprobar si las barreras cumplen su cometido y si, pese a los avisos, sigue existiendo gente que sube a las pallozas. A veces la gran cantidad de nieve acumulada dificulta comprobar que el montículo es un tejado

crónica montan un dispositivo en o cebreiro para evitar que la gente se suba a su tejado