Se acabó el aparcar en el arcén en O Cebreiro

PEDRAFITA DO CEBREIRO

ALBERTO LÓPEZ

Tráfico lo prohibe y multará a los conductores que no cumplan las normas

08 ene 2016 . Actualizado a las 14:22 h.

Empezaron las nieves y con ellas  la subida de numerosos automovilistas a O Cebreiro. Como en el lugar no hay mucho espacio para aparcar, los fines de semana los coches invadían los arcenes de la carretera LU-633, que va de Pedrafita a Palas de Rei y en ocasiones se formaron grandes tapones, especialmente los domingos por la tarde a la hora de regresar a casa. Pero esta manera anárquica de aparcar, se acaba. Ayer, la Guardia Civil de Tráfico alertó de que no está permitido el estacionamiento en los arcenes y que, por lo tanto, habrá sanciones. El año pasado ya sancionaron algunos fines de semana, pero en esta nueva temporada de nieve no habrá mano blanda aunque los visitantes tengan que ira a pie un gran tramo.

 La afluencia a O Cebreiro los fines de semana que hay nieve aumentó espectacularmente desde que la A-6 está acabada. Cientos de personas, especialmente de la provincia de A Coruña, se desplazan al lugar. Hubo ocasiones en las que el núcleo de las pallozas se convirtió en un plató de televisión con más de tres cadenas emitiendo en directo en los informativos.

El sitio para aparcar fuera de la carretera se acaba rápidamente. Los automovilistas comenzaron a dejar sus coches en los arcenes. La avalancha llegó a tales extremos que, por veces, hubo doble fila de aparcamientos reduciendo el paso por la carretera prácticamente a un carril. Tráfico entiende que esta situación  ha de corregirse porque la vía se colapsa. Un posible movimiento de vehículos de emergencia o de rescate podría complicarse y mucho, porque no sería posible localizar con rapidez a los conductores para la retirada de los vehículos.

El invierno pasado, explicaron vecinos de Pedrafita, hubo días en  los que una patrulla de la Guardia Civil puso más de ochenta multas. Si bien la presencia de los agentes no era regular,  ahora el control va a ser mucho más riguroso y quien quiera aparcar sin riesgo de sanción tendrá que hacerlo posiblemente lejos del núcleo si no llega a tiempo de pillar sitio en el centro.

Días pasados hubo una reunión en la Subdelegación del Gobierno en la que fue informado de la medida el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo. Este recordó ayer que se había planteado aparcar en un arcén, pero la posibilidad fue descartada. Añadió que las normas establecidas tendrían que cumplirse.