La mala conexión a Internet, oportunidad para nuevas firmas proveedoras lucenses

diego pardo / m.c. LUGO / LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Raúl González, director técnico de la empresa lucense Itegal.
Raúl González, director técnico de la empresa lucense Itegal. ó. cela< / span>

Pymes de telecomunicaciones abastecen a aquellas zonas que las grandes compañías olvidan

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad agudiza el ingenio y a su vez genera nichos de mercado que las empresas tratan de cazar al vuelo. El desolador panorama tecnológico de la provincia, considerada como la peor de toda España para acceder a Internet, está impulsando la aparición de nuevas empresas suministradoras de servicios de telecomunicaciones, dispuestas a competir contra el olvido de las grandes compañías.

Su valor añadido se encuentra en tratar de dar luz a las zonas de sombra que los sistemas convencionales de cobre, el habitual ADSL, y los repetidores inalámbricos no cubren, condenando a miles de particulares y empresas al aislamiento tecnológico.

«Hay que ser honestos, hay zonas de las provincia que hoy por hoy no se pueden abastecer sin la inversión necesaria para instalar una estación base suministradora. Las compañías que digan que sus repetidores son infalibles y cubren grandes áreas, mienten, porque cuentan la generalidad pero no se centran en el detalle», señala José López, director comercial de Itegal, una pequeña empresa lucense que, entre sus servicios, abastece de Internet a zonas consideradas complicadas.

«Del cable de cobre hay que olvidarse porque para ninguna compañía nunca será rentable tirar una línea para abastecer a una aldea de cuatro vecinos», explica López antes de señalar la alternativa que considera factible para el rural lucense: apostar por estaciones base suministradoras inalámbricas «e instalar muchas».

Nuevo modelo de negocio

Francisco González, director técnico de la empresa, explica que es necesario un gran número de estaciones «para cubrir las zonas de sombra», lo que considera la base de su negocio.

«A nosotros cuando vienen particulares y empresas que no tienen Internet les damos dos opciones: ver si nuestro actual sistema de antenas radian su zona o le proponemos instalar una estación emisora cerca, si se asocia con otros vecinos o negocios colindantes para que la instalación sea rentable», explica González.

La firma lucense tiene cerca de 30 estaciones propias con las que emiten en una región comprendida por el cuadrado aproximado que forma la unión de los ayuntamientos de Guitiriz, Portomarín, Pedrafita do Cebreiro y Meira. «Para estas zonas, si viene alguien a consultarnos, comprobamos si hay señal mediante un estudio de altimetría con el que vemos si hay algún obstáculo fijo que impida la transmisión de señal en el trayecto, en línea recta, que va desde nuestra estación hasta el domicilio», afirma González, señalando un problema que el sector siempre pone de manifiesto: la dificultad orográfica de la provincia y su densa masa forestal.

«Por culpa de ambos condicionantes, se hace difícil la provisión, ya que las ondas que emiten datos de Internet no son capaces de traspasar obstáculos», señala González, a lo que añade que si no es por pequeñas empresas como la suya, con seis trabajadores, nadie «se pararía a pensar en las aldeas de seis y hasta cuatro personas que nosotros sí abastecemos». «Nosotros, por lo menos, estudiamos cada caso».

Para tener Internet en casa, «instalamos un receptor de señal en el exterior que capta las ondas y las lleva por cable a un router de toda la vida». En caso de que sea necesario instalar una base emisora, «pedimos colaboración a los vecinos y concellos para que nos cedan un trozo pequeño de una finca donde instalar el sistema. Lo solemos hacer en torres que tienen los concellos o Retegal» la red de telecomunicaciones de la Xunta.

A la pregunta de si es caro todo el sistema, González responde que «no tanto como se suele creer». «Nosotros utilizamos tecnología que hace cosa de seis años era tremendamente cara. Ahora trabajamos con precios más asequibles, que nos permiten amortizar una inversión media en cuestión de seis meses».

Perspectivas de futuro

«Si no se hace nada, los problemas persisten», afirma José López, que defiende que «con un poco de inversión pública, la falta de cobertura se podría resolver dignamente».

Por el momento, Itegal pretende extender su área de acción por A Fonsagrada y el norte de la provincia, las zonas que la empresa lucense considera que tienen mayores problemas de señal.

lugo, la peor cobertura de españa en internet

«Por nuestra experiencia, al norte de la A-6 la conexión es bastante mala»

Según datos de Industria, en España, al menos 78 pequeñas empresas proveen de Internet inalámbrico, bajo la tecnología WiMax, de las más habituales del mercado

Itegal es una empresa de capital lucense y sede en Lugo. Con 30 estaciones base, ofrece servicios de Internet en el cuadrado que forman Guitiriz, Portomarín, Pedrafita do Cebreiro y Meira.

El paquete estándar que ofrece la firma es de 5 megas, «totalmente garantizados», por 28,90 euros al mes.

Itegal tiene cerca de 300 clientes, a destacar las empresas, que suponen el 90% del negocio en Lugo capital. Grandes empresas de la provincia, como el Grupo Ingapan, son clientes suyos.