La joven que tuvo sexo con el fraile de O Cebreiro dijo al juez que consentía las relaciones

PEDRAFITA DO CEBREIRO

PRADERO

La muchacha reconoció que recibía dinero del religioso, pero dijo que no era en pago por tener sexo 

08 mar 2015 . Actualizado a las 01:45 h.

La joven que mantuvo relaciones sexuales con el fraile que atendía el santuario de O Cebreiro declaró al juez de Becerreá que estas eran totalmente consentidas. Además incidió en que no eran a cambio de dinero aunque dijo que, en ocasiones, el monje le daba cantidades que oscilaban entre los 50 y los 100 euros. José Quintela Arias, de la orden franciscana, se encuentra encarcelado en la prisión de Bonxe desde hace algo más de diez días.

La muchacha confirmó que algunos de los encuentros que mantuvo fueron en la sacristía del santuario. También se vieron en una casa de la zona de Trives, en Ourense. En todo momento explicó que lo que hizo con el fraile fue porque ella quiso. Considera que no hubo ningún abuso, aunque el fiscal entiende que la conducta del monje ha de ser calificada así.

La joven varió en algunos aspectos la versión que dio al principio a los investigadores, a los que habría manifestado que recibía dinero, lo que supondría que Quintela podría ser acusado de otro delito. El religioso dijo en su momento que ese dinero que le entregó no era una remuneración por las relaciones sexuales, sino que iba destinado a algún pariente de la muchacha que precisaba adquirir unas gafas. En otra ocasión, explicó, le pagó material de un curso.

En cualquier caso, la Guardia Civil no da por cerrada la investigación, para determinar si el fraile pudo haber cometido un delito de apropiación indebida. El dinero supuestamente procedía de las limosnas que los fieles dejaban en el santuario. Había ocasiones en las que los cepillos tenían que ser vaciados tres o cuatro veces al día, debido a la elevada recaudación. Los días que se celebraba la romería del Santo Milagro, un coche blindado subía a O Cebreiro a buscar el dinero de las limosnas.

Los agentes comenzaron a recibir diversos informes y del resultado de ellos dependería la práctica de más pruebas en el marco de la investigación.

También ha prestado declaración ante el juez un primo de la joven. Se trata de un muchacho de 19 años de edad que tiene alguna discapacidad y que presuntamente participaría en algún encuentro sexual en el que también estarían su prima y el religioso. La declaración de este joven fue siempre errática, según apuntaron algunas fuentes. En alguna ocasión dijo haber mantenido relaciones con el religioso y posteriormente manifestó que no.

El fraile tenía fotos de contenido sexual. En algunas estaba la muchacha y en otras él. En algunas de esas fotografías aparecen los protagonistas desnudos y con billetes.

El abogado del religioso, Manuel Bermúdez, rehusó ayer pronunciarse sobre las últimas declaraciones. Está a la espera de saber si su cliente es puesto en libertad como así pidió a principios de esta semana.