Nosa Enerxía producirá luz con el sol en el corazón de Galicia

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

PARADELA

KAI FÖRSTERLING | efe

La organización de consumidores, con medio millar de clientes, generará electricidad en Paradela

21 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperativa gallega de electricidad Nosa Enerxía nació hace tres años con un centenar de socios que ansiaban liberarse de las grandes compañías comercializadoras. Para eso se unieron para competir con ellas y ahora compran y venden sus propios kilovatios hora. No hay reparto de beneficios. Las posibles ganancias se reinvierten en los proyectos de la organización.

La aventura ha convencido a unos cuantos consumidores más y Nosa Enerxía ya cuenta con medio millar de clientes que a su vez son también socios. Pero otro de los objetivos fundacionales era la de generar su propia electricidad y que esta fuese, además, 100 % renovable. Y están a punto de comenzar a hacerlo con un proyecto «simbólico» porque «temos que ir pouquiño a pouco», en palabras de Pablo Álvarez, presidente de Nosa Enerxía. En julio inaugurarán una pequeña instalación fotovoltaica que producirá energía para la cooperativa con el calor del sol que luce en el concello lucense de Paradela, en la comarca de Sarria. La planta solo tiene una capacidad de generación de 7,5 kilovatios, pero «son os nosos primeiros 7,5 kilovatios», destacó Álvarez. Después vendrán más. Algunos serán de nueva construcción y otros, como es el caso de las placas de Paradela, cedidos por socios de la propia cooperativa. El propietario montó la instalación hace años tras efectuar una inversión próxima a los 20.000 euros.

Pero generar su propia energía eléctrica no es la última meta que se ha fijado Nosa Enerxía. Andan en otras como la implantación del servicio de coche (eléctrico, por supuesto) compartido entre los socios de la cooperativa. De hecho, Pablo Álvarez se encontraba ayer en Alemania probando un modelo.

Energía certificada

Nosa Enerxía comercializa entre sus clientes energía 100 % renovable, como también hacen otras compañías. Aunque, como ocurre en el resto de los casos, en realidad la electricidad que llega a los hogares de sus clientes no es que sea totalmente limpia. Llega mezclada porque eso es lo que ocurre con todos los kilovatios hora que se producen en España. Las plantas, renovables o no, vierten la producción a una misma cesta, de la que sale luego la luz que alumbra hogares y empresas. Lo que sí tiene certificado como 100 % renovable -expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- es la electricidad que compra la cooperativa en origen a los productores, aunque luego se mezcle con las demás.

La energía que produzca la cooperativa en la instalación fotovoltaica de Paradela no llegará directamente a los socios, sino que se venderá al sistema eléctrico e irá a esa bolsa común que luego se reparte por todo el país.