La feria del vino que cimentó el mito de la Ribeira Sacra

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos MONFORTE / LA VOZ

PARADELA

Cientos de personas asistieron a la segunda jornada de un certamen que cumplió su 37 edición

17 abr 2017 . Actualizado a las 20:55 h.

Hace casi cuatro décadas que se celebra la Feira do Viño de Amandi en Sober, un certamen que está considerado como uno de los pioneros que dieron origen a lo que es hoy la Denominación de Origen Ribeira Sacra. El evento celebró este fin de semana su 37 edición, y como suele ser habitual congregó a miles de visitantes deseosos de paladear tanto los vinos de la zona, como los productos tradicionales.

La cita siempre suele congregar a un elevado número de visitantes, pero cuando la climatología ayuda la feria es mucho más multitudinaria y ayer el buen tiempo hizo que hasta los más indecisos se quedaran sin disculpa para asistir al festejo. Los más madrugadores pudieron disfrutar con el pasacalles a cargo de la Banda de Sober.

La artista monfortina Rosa Cedrón fue la encargada de pronunciar el pregón, quien reconoció que no era demasiado entendida de vinos, pero sí de emociones por lo que le hacía una ilusión especial ser la pregonera del certamen. Se definió como «filla da Ribeira Sacra e comporto con vos dende hai moitos anos, xente de Sober, un fermoso vínculo, unha fermosa lembranza».

Rosa Cedrón recordó los primeros sorbos a los vinos de Amandi para añadir que «hoxe por hoxe, os nosos viños, os da Ribeira Sacra, están a acadar o lugar que por dereito lles pentence tras moitos anos de paixón e devoción por parte dos seus produtores».

Uno de los actos centrales de la jornada fue la cata oficial que se celebró en el centro sociocultural. El jurado determinó que los vinos galardonados en esta edición del certamen fueran Don Bernardino, Proencia y Regina Viarum. 

Concurso de talla

El de vinos no fue el único concurso de la jornada, también se celebró uno de talla en madera en el que resultó ganador José Fervenza.

Las celebraciones continuaron durante toda la jornada hasta concluir con un animado baile con la orquesta Trébol.