Kilómetro 100, una referencia manchada por pintadas y grafitis

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

PARADELA

El kilómetro cien es el lugar preferido por muchos grupos para iniciar el Camiño Francés.
El kilómetro cien es el lugar preferido por muchos grupos para iniciar el Camiño Francés. penoucos< / span>

El mojón que marca esa distancia a Santiago es un ejemplo de feísmo

10 mar 2015 . Actualizado a las 13:24 h.

El mojón del kilómetro 100, punto del que es obligatorio partir, como mínimo, para lograr la Compostela, está situada en el término de la parroquia sarriana de A Pinza y a tiro de piedra de Paradela.

Este punto es una de las grandes referencias del Camiño Francés y por lo tanto un lugar especial para los peregrinos que hacen la ruta, especialmente para los que la han completado en varias ocasiones.

En los últimos años, el mojón que indica esta referencia kilométrica está completamente cubierto de pintadas y grafitis realizados por peregrinos que consideran que forma parte de una absurda e inexistente tradición dejar algún mensaje o reflexión en la zona.

Pasotismo

El pasotismo de las administraciones a la hora de limpiar este punto y advertir a las personas que hacen el camino que no tiene sentido ensuciar con pintadas el mojón de piedra ha enervado a muchos peregrinos, que han mostrado su repulsa hacia esta actitud esencialmente en las redes sociales. Algunos, como el veterano en mil batallas jacobeas, Manuel Rossi, manifestaron su intención de acercarse de inmediato a esta zona y limpiar por sus propios medios este punto emblemático del camino.

Los deseos de este y otros peregrinos fueron refrenados por otros amantes de las peregrinaciones, quienes les mostraron su intención de presentar una queja formal ante la administraciones, en este caso Xacobeo, Concello de Sarria y Mancomunidade de Concellos del Camiño Francés, para que este caso de feísmo en la ruta se solucione cuanto antes.

La petición esencial que realizan a los organismos competentes es que las brigadas de trabajadores que el propio Xacobeo financia para que los concellos destinen prácticamente en exclusiva a realizar tareas de mantenimiento y limpieza en el camino se encarguen de inmediato de solucionar uno de los casos más flagrantes de feísmo.

abandono en el camino