Cambian un trazado del Camino Primitivo y arrancan los mojones

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Alberto López

La ruta entre San Román da Retorta y Ferreira fue desviada de su recorrido original y modificada con nuevas señales

19 may 2017 . Actualizado a las 22:15 h.

Varios vecinos del municipio de Guntín denunciaron en la tarde de ayer el cambio de trazado y la puesta en marcha de una ruta alternativa a la oficial en una de las etapas del Camino Primitivo, concretamente entre los municipios de Lugo y Guntín.

Según explicaron, este cambio se produjo hace aproximadamente tres meses y afecta a unos ocho kilómetros de la etapa 11 de la Jacobea si se cuenta desde Oviedo. Es la etapa que discurre desde San Román da Retorta hasta el municipio coruñés de Melide.

El tramo de ruta donde supuestamente se ha cambiado el trazado es el que comunica San Román da Retorta (Guntín) y Ferreira (Palas de Rei). Dada esta modificación, las parroquias que quedaron al margen de la ruta son: Vilamaior de Negral, Vilarcabreiro, Sende y Senande.

Señalización

Los vecinos aseguraron que, de un día para otro, arrancaron todos los mojones que se encontraban en la antigua ruta y colocaron unos nuevos en la alternativa. «Os que había na ruta orixinal arrancáronos, cargáronos cunha pluma e botáronos no remolque dun camión. Logo apiláronos nunha pista da concentración parcelaria no Monte do Burgo. Días despois viñeron a buscalos e así quedamos, sen camiño orixinal, con restos dalgún “mojón” e sen darnos explicacións de ningún tipo», indicaron estos vecinos, que no salen de su asombro.

Los denunciantes desconocen el motivo de este cambio y quien arrancó los mojones. «Están descontrolando todo e enganando á xente. O camiño foi sempre o que foi e non sei que interese hai agora en cambialo», puntualizaron.

Dado que no están de acuerdo con esta decisión, trasladarán su enfado a las autoridades competentes. Anunciaron que enviarán una misiva a Patrimonio, para pedir explicaciones por este cambio «surrealista».

Por su parte, el trazado original del Camino Primitivo, entre San Román da Retorta y Ferreira, se encuentra actualmente en una situación deplorable y totalmente abandonado. Según explicaron los vecinos, por esta ruta solamente circulan los camiones de madera y varios tractores, vehículos que debido a su peso y a sus cargas, lo están destruyendo.