Palas calcula que mantener el Castillo de Pambre le costará 70.000 euros al año

La Voz LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

El monumento superó llos 7.000 visitantes en un mes superando las previsiones más optimistas

26 oct 2016 . Actualizado a las 20:50 h.

El Concello de Palas de Rei calculó que el mantenimiento del Castillo de Pambre le costará alrededor de 70.00 euros anuales.

La fortaleza pasó a ser de gestión municipal desde su reciente restauración y los responsables municipales anunciaron que aprobarán un precio de 3 euros a cada visitante. Los grupos, colectivos o colegios obtendrán una notable rebaja en el precio. Esta tarifa comenzará a aplicarse a finales del presente año una vez que sea aprobada por el pleno.

El alcalde, Pablo Taboada, anunció que sacará próximamente a concurso público la cafetería de la fortaleza. En la oferta gastronómica tendrán un papel predominante los productos locales y los que cuenten con denominación de origen, especialmente el queso Arzúa Ulloa, que disfrutará de un lugar destacado en el recinto.

Las distintas salas del monumento servirán para desarrollar charlas, reuniones o mesas trabajo, como la que celebró recientemente el clúster de Turismo de Galicia.

7.000 visitantes

El Castillo de Pambre cumplió su primer mes abierto en el que recibió a más de 7.000 visitantes. «Es un éxito sin precedentes», expresó Pablo Taboada, quien añadió que tras conocer estos registros las expectativas de visitas para la próxima temporada son «espectaculares» y superan las previsiones más optimistas que manejaban desde el consistorio.

Pablo Taboada explicó que varios colegios, asociaciones y turoperadores se pusieron en contacto con el Concello para incluir visitas al monumento el próximo año.

El regidor manifestó que es preciso mejorar algunos aspectos como los accesos, ya que desde que abrió al público registró momentos de colapso, sobre todo los fines de semana.