Corderos, terneros, cerdos y gallinas, en el punto de vista de los ladrones

tania taboada LUGO/ LA VOZ

PALAS DE REI

Castro de Rei y Palas son los municipios afectados estos días por este tipo de robos

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que los animales domésticos están actualmente en el punto de mira de los amigos de lo ajeno. Los municipios de Castro de Rei y Palas de Rei son estos días víctimas de este tipo de saqueos. «Facía tempo que non se oía de este tipo de roubos pero agora temos que ter coidado que calquera día lévannos a nós e nin nos enteramos», comentaba un vecino de Castro de Riberas de Lea tras saber que un residente en la zona se había quedado sin una parte de sus animales. «Estou xubilada. Teño galiñas para ter ovos da casa e tamén comprei uns polos para matar dentro duns meses. Coidalos con todo o esmero e pásache algo así e levas unha rabia e un disgusto moi grande», manifestaba otra vecina de Castro de Rei.

En la madrugada del viernes los vándalos acudían a una finca donde un particular tenía sus corderos. Los tenía al aire libre y se alimentaban de hierba. También contaban con una especie de caseta para resguardarse de la lluvia y de las condiciones meteorológicas adversas. Los ladrones llegaron a la finca donde se encontraban los animales y montaron su propia carnicería. Sacrificaron y despellejaron a 24 cabezas ovinas. Se llevaron la carne y dejaron los restos en el propio campo. El susto vino al día siguiente, cuando el propietario se encontró con los restos de los animales muertos. Tras ver lo sucedido, todo apunta a que los ladrones tenían conocimientos de «matachines» puesto que realizaron el trabajo en un corto período de tiempo, en plena noche y con escasa visibilidad.

Tras realizar esta masacre y consiguiente saqueo, los vándalos acudieron a otra finca del mismo vecino en la que tenía vacas y terneros. Rompieron la alambrada que cerraba la finca, para intentar hacerse con un ternero que se encontraba en la finca pero la presencia de un semental ahuyentó a los ladrones que tuvieron que partir sin alcanzar su objetivo.

Cerdos y gallinas, en Palas

Si en Castro de Rei el objetivo de los vándalos fueron los corderos y terneros, en Palas optaron por lo porcino y avícola. «Estache ben o conto. Agora veñen roubar aos animais. Teremos que traer máis cans para a casa», decía un ganadero de Palas. Los ladrones entraron en una explotación de este municipio de A Ulloa y se llevaron catorce cerdos y doce gallinas. Los dueños valoraron lo sustraído en casi 2.000 euros (concretamente en 1.740 euros). Los afectados se preguntan con qué finalidad los vándalos se hacen con este tipo de animales. Aquí surgen diversas opiniones; mientras unos piensan que son para vender, a posteriori, en lugares como ferias o mercados, otros están convencidos de que son para alimentación propia.

Sea cual sea la finalidad, el caso es que los propietarios se han quedado sin sus animales para vender o para consumo propio.