Nace el carné de embajador de Galicia

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

El diseño del pasaporte de embajador de Galicia es similar el del DNI.
El diseño del pasaporte de embajador de Galicia es similar el del DNI.

«Non fai falla nacer na nosa comunidade para sentila», dice el palense Ramón Pérez

21 abr 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

Ramón Pérez es un emprendedor de Palas de Rei que en el año 2004 puso en marcha en su pueblo la Embajada del Peregrino desde la que decidió expedir el pasaporte de embajador del Camino. En más de una década ya entregó más de 20.000 unidades, algunas de ellas personalmente a personajes como Manuel Fraga, Mariano Rajoy, Terry Porter, Corbalán o Alfonso Carrasco Rouco.

La excelente acogida de este proyecto animó a Ramón Pérez a poner en marcha una nueva iniciativa, la de crear el la acreditación o pasaporte de embajador de Galicia para o mundo. «É algo que mostraremos con orgullo para presumir de Galicia e da nosa lingua. Un carné que gardaremos na carteira e no noso corazón», explicó Ramón Pérez.

El pasaporte será de un tamaño similar al del DNI e incorpora un código QR para conectarse a una página de Facebook en la que estarán las imágenes y datos de los colaboradores. Tendrá un precio módico.

Esta distinción no sería únicamente para gallegos. «Non fai falla nacer en Galicia para vivila e sentila, polo que calquera persoa que sinta a nosa terra pode ser un embaixador dela», comentó Ramón Pérez.

El impulsor de la iniciativa pretende implicar en este proyecto a las empresas y establecimientos que estén interesados en expedirlo. «Dispondrían de una pegatina de gran tamaño que les identificaría como negocios colaboradores y de todo lo necesario para expedir la acreditación», aclaró Ramón Pérez

Otro proyecto que también ha propuesto a alguna localidad es la de crear una obra denominada: Refuxio dos sentimentos. «Sería unha pirámide na que cada peregrino depositaría unha pedra ou ben da súa localidade ou atopada no camiño de maneira que todos deixaran algo seu na ruta», especificó Ramón Pérez.

Esta iniciativa la apoya en la costumbre ya extendida entre los peregrinos de dejar piedras en algunos puntos determinados del camino. «Es ya una tradición, que mucha gente no respeta al retirar las piedras de los lugares en los que las depositan y con este proyecto ya dispondrían de un lugar en el que dejarlas», concluyó Ramón Pérez

El creador

Ramón Pérez sabe bien lo que es llevar a Galicia en el corazón después de pasar buena parte de su vida fuera Este palense no dudó en ser voluntario para colaborar con los Juegos Olímpicos de Barcelona, su ciudad de acogida, en 1992. Una década después regresó a casa y desde el momento en que volvió a poner los pies en ella se implicó en la defensa del Camino, actividad a la que se dedicó en cuerpo y alma. Es un referente para miles de peregrinos.