La A-54 tendrá en Pambre un viaducto de un kilómetro, el más largo de la provincia

Suso Varela Pérez
Suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

Fomento diseñó un paso sobre el río de 350 metros pero será de 1.029 para evitar daños al patrimonio y al medio ambiente

31 mar 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

La autovía A-54 que unirá Lugo con Santiago lleva un considerable retraso en su ejecución por diversos factores. Son conocidos los de la falta de compromiso político e inversor en este trazado por parte del Gobierno de Aznar -a pesar de haberlo incluido en el ya perdido Plan Galicia- y por la ausencia de interés de la primera titular de Fomento de Zapatero, Magdalena Álvarez. La llegada al ministerio de José Blanco aceleró las primeras adjudicaciones, pero estalló la crisis y hubo que replanificar obras. El Gobierno de Rajoy finalizó lo iniciado por el anterior ejecutivo y licitó lo que faltaba. En este contexto, la A-54 -si se sigue el cronograma del proyecto Palas-Arzúa- no estará acabada hasta el 2021. Otra cuestión será el nuevo Gobierno.

Hubo otros dos factores que causaron el retraso de esta autovía, que en la actualidad apenas se usa al estar incompleta, solo para ir de Lugo a Palas de Rei. Uno estuvo relacionado con la lejanía en la que quedaba el acceso de la autovía con Melide. Las protestas vecinales y empresariales de la comarca coruñesa alertaron a los políticos. Pero si realmente hubo un factor determinante para que esté tan retrasada la autovía fueron los daños que supondría el trazado inicialmente previsto al LIC Serra do Careón, una zona rica en fauna y flora -alguna exclusiva en Europa- que se vería afectada seriamente por un trazado que horadaba una montaña.

Tras el estudio de varias alternativas, la aprobación de la última declaración de impacto ambiental optó por una decisión acorde con la legislación. Los redactores del proyecto tuvieron en cuenta los posibles daños y las indicaciones y alegaciones de administraciones, vecinos y colectivos. Una de las decisiones fue alejar el trazado definitivo de la sierra y la vez que no afectase al entorno del Castillo de Pambre y de las torrentes do Mácara. En el medio quedaba el Camiño Francés.

En el proyecto definitivo, el paradigma del cambio fue la ampliación del viaducto previsto sobre el río de Pambre, bajo la parroquia de Sambreixo. Inicialmente era de 350 metros. Patrimonio de la Xunta pidió variaciones y se tuvieron en cuenta: «El paso de la autovía en el entorno de los núcleos de Vilouchada, Sambreixo y Andemil causa impactos físicos y visuales sobre los elementos del territorio histórico y su zona respeto cuya corrección requiere la ampliación del viaducto sobre el río Pambre, pasando de los 350 metros previstos a una longitud final de 1.015 metros».

De tal forma, que el viaducto que se construirá en esta zona de Palas de Rei se convertirá en el más largo de los levantados en la provincia. No llamará la atención por su altura, que rondará los 40 metros en la zona más elevada, sino por las quince pilas que circundarán el valle del Pambre. Habrá dos tableros, el de la izquierda de 1.029 metros, con hasta 12 vanos de 70 metros de separación y un ancho de calzada de 12,56 metros. El tablero derecho será de 993 metros y tendrá 13 vanos de 70 metros y un ancho de calzada de 11,76 metros. La tipología estructural será de cajón pretensado.

El coste de este viaducto rondará los 45 millones de euros. Están presupuestados 59 millones para los cinco puentes del tramo entre Palas y Melide, atravesando además del Pambre los ríos Furelos, Seco, O Vilar y uno específico sobre el LIC Careón. Una vez que esté finalizado, todo este trazado tendrá una limitación de velocidad de 100 kilómetros por hora.

Estará entre los cinco más grandes de toda Galicia

La provincia de Lugo y Galicia cuentan con viaductos muy famosos, pero salvo algunos casos, no son tan largos como el que sorteará el río Pambre en Palas. Sin contar los pasos ferroviarios, el viaducto más largo de la comunidad es el que da acceso a la Illa de Arousa, con casi dos kilómetros. El de Rande llega a los 1.600 metros y el de la variante sobre la ría de Noia alcanza los 1.700 metros. Fuera de estos puentes emblemáticos, el de Pambre estará cerca de los 1.054 de la AP-9 sobre la ría de Betanzos.

Ni en la A-6 en Galicia y en el Bierzo -donde se atraviesan numerosos viaductos- ni en la A-8 hay pasos tan largos como el kilómetro que tendrá el de la A-54 en Palas de Rei. El más largo de la A-6 es el de Samprón, en el Bierzo, cerca de Pedrafita, con 560 metros. En la A-8 el más largo es el de Lindín, con 750; mientras que el más extenso de la A-8 es el de la Concha de Artedo, en Cudillero, que alcanza los 1.250 metros.