Piden cárcel para un vecino de Palas por crear empresas para eludir la Seguridad Social

lugo / la voz

PALAS DE REI

Lo acusan de dejar sin pagar 151.953 euros con el sistema de sucesión de empresas y le piden 455.859 euros de multa

02 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un promotor de Palas se enfrenta a dos años y dos meses de prisión e inhabilitación, además de a una multa de 455.859 euros, como supuesto autor de un delito de defraudación a la Seguridad Social. La vista estaba prevista para ayer en el Juzgado Penal, número 1, pero se suspendió.

El fiscal acusa al empresario de crear empresas de forma sucesiva, con los mismos trabajadores, para eludir el paro de tributos y a la Seguridad Social cuando su situación no se lo permitía.

La sucesión de empresas la realizó en tres ocasiones diferentes, dejando deudas por importe de 151.953 euros. Esta cantidad es la que le reclama la Seguridad Social en concepto de indemnización.

En este mismo juzgado se sentaron ayer en el banquillo dos mujeres, acusadas de intentar apoderarse de 15 pares de zapatos, valorados en 600 euros, de una tienda de la calle Mallorca.

Las dos mujeres entraron en el comercio en el año 2007 y se apoderaron del calzado. Ambas tienen antecedentes penales.

El fiscal en sus conclusiones provisionales solicitaba una condena de un año y cuatro meses de cárcel para cada una de las mujeres como responsables de un delito de hurto. Incluye el abono de una indemnización de 600 euros para el dueño de la zapatería.

Por una pelea en Monforte

Un vecino de una aldea de la zona sur se sentó ayer en el banquillo para responder de las lesiones que le ocasionó a otro, en noviembre del año 2013. Ambos se encontraron en un camino. El acusado agarró una piedra y se la tiró al otro, pero no llegó a alcanzarlo. Seguidamente se hizo con un palo de grandes dimensiones, de los que se utilizan para cerrar las fincas y cortar el paso al ganado. Se lo bajó en la cabeza. La víctima cayó al suelo y perdió el conocimiento. Le tuvieron que dar 14 puntos de sutura.

El fiscal le reclama tres años de cárcel y 649 euros de indemnización para la víctima. El Sergas, por su parte, le exige otros 267 euros por los gastos de atención sanitaria que le prestó a la víctima.

Los hechos ocurrieron en Monforte e instruyó las diligencias el juzgado de Chantada.