Lugo se acerca a Santiago por autovía pero con 28 kilómetros aún sin iniciar

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

PALAS DE REI

La inauguración se realizó en el final del tramo en Guntín, una zona hasta O Picato limitada a 100 por horas por las curvas.
La inauguración se realizó en el final del tramo en Guntín, una zona hasta O Picato limitada a 100 por horas por las curvas. óscar cela< / span>

En septiembre se abrirá el enlace de Esperante y en otoño el tramo a Palas

31 mar 2015 . Actualizado a las 14:07 h.

Lugo está más cerca de Santiago, pero aún con limitaciones. El Ministerio de Fomento abrió ayer 23 kilómetros entre Nadela y Montecalvo, pasado Guntín, con enlaces en la carretera de Portomarín y otro en O Picato, zona que usarán la gran mayoría de los lucenses mientras no se abra el enlace de Esperante, la LU-12, que Fomento espera abrir este septiembre.

De momento, los primeros 23 kilómetros destacan por tres viaductos sobre los ríos Miño (341 metros), Vilamoure (153 metros) y Ferreira (270 metros), por tener diez kilómetros con limitación a 100 por hora (O Picato?Guntín), por terminar en Montecalvo en un par de kilómetros provisionales y por estar aún sin acabar algunos de los enlaces y obras menores.

La inauguración, que comenzó a las dos de la tarde, estuvo presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y por el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. También acudieron los alcaldes de Guntín, Palas de Rei y Lugo, aunque Orozco estuvo solo al inicio por compromisos oficiales en la ciudad. También estuvo la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, entre otras autoridades.

El acto supuso una reafirmación de las acciones del Ministerio de Fomento y de la Xunta con la provincia de Lugo. Niño hizo referencia a que antes de que termine el año estará acabado el siguiente tramo, entre Montecalvo y Palas de Rei, con lo que estará operativa al tránsito de vehículos el 40% de la autovía. Sobre lo que queda aún por construir, el cargo de Fomento apuntó que el trazado entre Palas y Arzúa, de 28 kilómetros, está en fase de información pública y prevén licitar las obras este año. Incluso, no descartó que comenzasen los trabajos antes del 2016.

Por su parte, Feijoo agradeció las inversiones del Gobierno en plena crisis y con recortes, y apuntó que «a autovía Lugo-Santiago non ten marcha atrás, polo que quedamos citados en Palas», en referencia a la apertura en el otoño de otros 15 kilómetros. De esta manera, este año habrá una autovía de Nadela a Palas de Rei, de 38 kilómetros. El presidente gallego aprovechó la cita para destacar las inversiones de su gobierno en la provincia, y confirmó que este año se abrirá el corredor entre Sarria y Monforte, el tramo San Cibrao-Celeiro y el acceso al puerto de Burela.

Aunque la inauguración de ayer fue a la dos de la tarde, la apertura al tránsito de vehículos no comenzó hasta las ocho de la tarde, tras retirarse todas las vallas de acceso.

Nadela, abierta

También quedó abierto el enlace con la A-6 en Nadela, cerrado durante dos meses y que obligó a usar la N-VI para ir a Madrid.