Ingapan iniciará este año las obras de un gran centro logístico

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

OUTEIRO DE REI

En el 2016 facturó 78,8 millones, el mejor año de su historia

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El objetivo que se fijó el grupo Ingapan en el 2016 pasaba por crecer un 7,35 % en ventas. Las previsiones se quedaron cortas. El aumento fue del 8,36 %, lo que convierte el ejercicio en «el mejor de la historia del grupo» -en palabras del director comercial de la compañía, Manuel López- con una facturación de 78,8 millones.

La firma lucense, que cuenta con siete delegaciones en España y una en Miami y está presente en 19 países, recupera ahora el antiguo proyecto de la ciudad del pan. Adaptado a sus actuales necesidades y sobre una parcela de 80.000 metros cuadrados en el municipio de Outeiro de Rei. Lo primero será la construcción de un gran centro logístico para concentrar el almacenamiento que tiene distribuido en sus nueve plantas y, en algún caso, externalizado en naves alquiladas.

Esa parcela estaba destinada a albergar la llamada ciudad gallega del pan. Un plan que las crisis obligó a aparcar hasta que amainara el temporal. Ese momento parecer haber llegado. De hecho, Ingapan ya está gestionando las licencias con el objetivo de poder iniciar cuanto antes las obras de un plan que López define como «muy ambicioso» y que contará con tecnología punta de almacenamiento en automático.

En su repaso por los logros del año pasado, el director comercial del grupo lucense detalló que el crecimiento corrió paralelo a la recuperación del turismo en España. De hecho, según explicó, la delegación más fuerte de las nueve es la de Canarias, donde la compañía cuenta también con una planta de producción, que se están planteando ampliar.

La empresa líder en panes gallegos y cuarta en el sector de masas congeladas, ha conseguido introducirse en Estados Unidos, donde ha instalado una delegación, con sede en Miami, que en agosto cumplirá dos años. Según Manuel López, el americano es un mercado complicado «con una manera de trabajar diferente». «Tenemos que crear el hábito del pan crunch, de formato europeo, porque el de consumo mayoritario es el de molde», explica. Reconoce, sin embargo, que es un país consumista en el que funciona el márketing. Desde Ingapan USA venden en el sur de Florida, en Orlando y en Miami y están trabajando con el objetivo de que se convierta en una plataforma para la distribución en Estados Unidos.

Para la compañía lucense el I+D+i es una parte fundamental en el crecimiento de sus marcas Kentes, Chousa y Koama, con 250 referencias diferentes. «Vamos buscando -señaló López- productos que los demás no ofrecen».