La guerra contra la publicidad sexista de los puticlubes acaba con otro cartel

Xosé Carreira LUGO/ LA VOZ

OUTEIRO DE REI

Desmontada la valla que estaba colocada en la zona deportiva de A Cheda

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aseguran algunos publicistas que los mejores espacios de vallas publicitarias los ocupan los anuncios de puticlubes. Quienes contratan los grandes carteles quieren que estos lleguen al máximo número de hombres. Por eso, el emplazamiento no es casual.

Pero desde hace unos meses no circularon en la ciudad buenos vientos para los anuncios sexistas de establecimientos que ofrecen sexo pagado con mujeres. Algún grupo anónimo declaró la guerra a los paneles y los atacó con «disparos» de pintura que emborronaron los letreros. Otra agrupación, en este caso no anónima, sino con nombre, Lugonovo, utilizó la denuncia pública para cargarse la propaganda de un burdel cercano a Oviedo que capta clientes de diversos puntos de Lugo.

Y esa guerra acaba de cargarse otro cartel. El de un club de alterne de Robra (Outeiro de Rei), instalado en la zona deportiva de As Saamasas, que también había sido atacado con pintura, fue levantado. La publicidad, con una mujer en pose provocativa, anunciaba servicio te taxi gratis al establecimiento.

El emplazamiento de la valle era clave, según explicó ayer un publicista. Dijo que resultaba ideal para un club de alterne porque llamaba la atención a todos los aficionados al fútbol que acuden a los partidos del Lugo y a otros partidos de A Cheda y, además, a quienes van a las múltiples actividades que periódicamente se realizan en el recinto de la feria. A mayores, el tramo de la N-VI donde estaba emplazado es de los de mayor tránsito en el perímetro urbano de la capital. El club de alterne llevaba anunciándose en ese sitio desde hacía por lo menos cinco años.

La valla fue desmontada en las últimas semanas. En el mes de junio otra propaganda, en este caso de un establecimiento de Siero, en las proximidades de Oviedo, fue levantada después de la gran repercusión alcanzada por la denuncia pública presentada por el grupo de Lugonovo.

La publicidad daba cuenta, solo con dibujos, de una noche «perfecta» con una cena y una mujer. El club de alterne asturiano ofrecía en determinadas del año, pulpo, cabrito o churrasco gratis a cambio de tomar copas con mujeres en el establecimiento. Sus anuncios, repartidos por diversos puntos de la geografía asturiana, generaron en la comunidad una fuerte polémica, con la intervención de grupos y organizaciones que hicieron peticiones incluso a la fiscalía para que ordenara la retirada de la polémica propaganda con marcado carácter de degradación de la mujer.