La N-VI en O Corgo, un despropósito sin solución a la vista

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

O CORGO

Daniel R. Portela

Los vecinos y empresarios están hartos de que Fomento no atienda las demandas de mejora de la vía

20 may 2017 . Actualizado a las 11:20 h.

A finales de mes terminará la campaña de recogida de firmas y adhesiones que los vecinos de O Corgo están realizando para enviar al director general de Carreteras, del Ministerio de Fomento, y al subdelegado del Gobierno. Pedirán un plan integral para mejorar la seguridad vial y el firme de la N-VI entre Nadela y Gomeán. Por el momento, han recogido unas 1.100 firmas de vecinos y otras 120 de empresarios del municipio.

Además de las graves deficiencias en el firme (lleno de baches), falta de iluminación, trazado mal pintado y pésima señalización horizontal y vertical, los vecinos quieren que se tomen medidas urgentes en cuanto a la seguridad vial. En los algo más de diez kilómetros son varios los cruces y accesos de carreteras a parroquias y urbanizaciones, lo que en numerosas ocasiones obliga a los conductores a pararse en el centro del carril para poder girar a la izquierda o a circular varios metros para dar la vuelta al encontrarse una línea continua.

Por todo ello, piden rotondas (especialmente junto al centro médico), carriles específicos para hacer un stop de incorporación y revisar las líneas continuas actuales. En definitiva, un trazado construidos durante unas circunstancias de tráfico diferentes de las que se demandan en la actualidad.

«O alcalde debería involucrarse un pouco máis en todo isto, porque ou estamos equivocados na nosa asociación, na federación veciñal, os máis de mil veciños, os acordos plenarios de todos os grupos ou o equivocado é o Ministerio de Fomento», explica el presidente de la asociación Laxe Blanca, Miguel Ángel Corredoira, impulsor de las reclamaciones.

No solo la N-VI es objeto de petición de mejora. Recuerdan que entre Gomeán y el acceso a la A-6 el firme tiene una deficiente conservación, «sería necesario un asfaltado en quente», así como una pequeña senda peatonal en mal estado y los pasos de cebra sin pintar. También le pedirán a la Xunta alguna mejora en la viaje carretera de Sarria, la C-546.

Un polígono sin fibra óptica

Por otra parte, los empresarios del polígono industrial, junto a la A-6, piden que en la autovía se señalice la ubicación del parque empresarial, como ocurre en otros lugares de Galicia. Además, critican que la fibra óptica no llegue al polígono y que el servicio de Internet que tienen sea deficiente, contratando un servicio sin que les lleguen los megas necesarios. También recuerdan que no hay iluminación en las rotondas del polígono. Según explica Corredoira, los empresarios entregaron hace unos meses un escrito con estas peticiones al conselleiro de Economía «e de momento non houbo resposta». Entre los empresario