La N-VI, un galimatías de señales y con distintas velocidades

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

O CORGO

Circular entre Gomeán y Baamonde es una odisea

01 mar 2017 . Actualizado a las 10:34 h.

Circular por los 44 kilómetros de la N-VI que unen Gomeán (O Corgo) con Baamonde puede suponer a los conductores un problema para conocer cuál es la velocidad a la que tiene que circular. Poco más de 7 kilómetros conservan la limitación a 100 por hora, aunque depende del sentido en que se circule, porque hay tramos de la carretera en la que la velocidad es diferente según el sentido de la marcha. ¿Falta de coordinación en la colocación de las señales? ¿Descuido a la hora de modificarlas? ¿Falta de reposición tras accidentes o acto vandálicos?

El galimatías de señales llega a extremos como el kilómetro de la N-VI entre Garabolos y la salida del paso subterráneo pasado O Ceao, donde el conductor que circula a 80 por hora, tiene que bajar a 50, a los pocos metros a 40 y luego volver a 80. Un poco más tarde, de nuevo se baja a 60.

También destaca la colocación de señales de limitación que quedan alejadas de la vía principal, con lo que pueden pasar desapercibidas para los conductores. Un ejemplo de cómo la N-VI en su área metropolitana necesita de un plan integral que unifique velocidades, señalizaciones, paneles informativos y mejoras del firme y del trazado.