La recta de la muerte está en Maceda

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

O CORGO

OSCAR CELA

En dos meses hubo dos muertos casi en el mismo punto, en el que hubo cinco accidentes graves en 18 años

15 ene 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

El atropello y posterior fallecimiento de un peatón de Sarria en la mañana de ayer en la recta de Maceda, en el Concello de O Corgo, supone la segunda víctima mortal en los dos últimos meses. La primera se produjo el pasado día 7 de noviembre al arrollar un camión a una furgoneta.

El lugar puede denominarse como la recta de la muerte debido a los trágicos sucesos que se produjeron en este lugar en los últimos 18 años en los que se produjeron cinco percances de gravedad en un radio de menos de 500 metros.

El punto negro de la LU-546 en el que producen estos graves accidentes es la bajada hacia el cruce de A Pobra de San Xiao, a la que se llega después de varios kilómetros de recta en una zona muy llana, y comprende desde un negocio de maquinaria agrícola hasta dos pastelerías y una gasolinera ubicadas en la zona. Los vehículos llegan al lugar normalmente a una velocidad elevada y suelen encontrarse con otros coches que acceden a la carretera o la cruzan o con peatones que conocen bien la zona al transitar por ella a diario y suelen confiarse.

El historial de accidentes graves comienza hace poco más de 18 años.

16 de septiembre de 1998. Tres personas resultaron heridas de gravedad en un choque entre dos vehículos cuando uno de ellos, según se recoge en informaciones de prensa de aquel momento, se encontraba realizando un giro.

17 de agosto de 2001. Un coche y un camión protagonizaron un aparatoso choque que supuso la muerte en el acto del conductor del coche. El fallecido fue Ángel Salgado, una persona muy conocida en Sarria y que viajaba acompañado de su hijo y su hijo, que sufrieron lesiones de diversa consideración. El camión impactó con otros tres vehículos que estaban estacionados delante de la empresa Churrillo y su conductor resultó herido leve.

9 de octubre de 2006. Un camión y una furgoneta protagonizaron un choque frontolateral. El vehículo ligero estaba ocupado por cinco personas, de las que cuatro sufrieron heridas de gravedad y el quinto de carácter leve. El camionero resultó ileso.

7 de noviembre de 2016. Un camión arrolló a una furgoneta cuyo conductor, L. M. vecino de la parroquia de Pacios, en el Concello de O Corgo, falleció en el acto. El chófer del vehículo pesado resultó con heridas leves.

A estos accidentes hay que sumar otros en los que no hubo heridos graves.