Hallan más evidencias de la presencia de los romanos en Os Ancares

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ
Imagen de monedas, restos de cerámica y otros utensilios
Imagen de monedas, restos de cerámica y otros utensilios

Encuentran materiales que demostrarían la romanización de los castros de la zona

30 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colectivo Patrimonios dos Ancares acaba de comunicar al Concello de Navia de Suarna y a Patrimonio de la Xunta en hallazgo de diversas piezas romanas que confirman la presencia de los romanos durante su asentamiento en Os Ancares. Las piezas encontradas serán depositadas en el Museo do Castro de Viladonga para su estudio y custodia.

Los hallazgos se produjeron en la aldea de Santa Mariña, en la parroquia de Ribón. En concreto estaban en la propiedad de una familia de ganaderos, cuya granja junto con parte de la iglesia parroquial ocupan un espacio catalogado por la Xunta como un castro. Este yacimiento conserva parte de un muro, en cuyos restos fue donde se encontraron monedas romanas y piezas como tégulas, una copa de vidrio y trozos de cerámica.

El historiador ancarino, Xabier Moure, señala la importancia del hallazgo en la medida en que considera que podría ser la primera moneda romana encontrada en Navia, datada entorno al 320 d.C tras estudiar las inscripciones. «Nos Ancares son moi escasas, sabemos dalgunha na Condomiña (Baralla), nas proximidades das Pontes de Gatín (Becerreá) e no castro de Santa María (Cervantes). Fálase doutras moedas atopadas en castros por furtivos pero das que non existen noticiais ademais da oral».

Moure explica que los hallazgos ayudarán a conocer más el periodo de romanización en la comarca, del que señala que hay numerosas evidencias (campamento de A Recacha o la Vía XIX) pero pocas pruebas, como por ejemplo los miliarios. El historiador afirma que buena parte de los castro conocidos en la zona no son de la Edad de Bronce «senón que foron utilizados polos romanos para o control da actividade mineira». Solo en Navia, dice Moure, se localizan sobre 50 explotaciones auríferas, «por iso a maioría dos 31 castros documentados no concello son de época romana ou foron ocupados polos romanos posteriomente».

Hipótesis

Sobre el origen del yacimiento de San Mariña, el colectivo ancarino tiene sus dudas sobre si fue un castro romanizado. Moure señala que se trata de un enorme túmulo que no tendría muchas diferencias con yacimientos como el de Roda de Reinante (Barreiros) o el de Coeses, espacios «onde se xuntaba a sociedade prehistórica para reunións de tipo político, social ou relixioso, a semellanza dos henge das Illas Británicas». Por este motivo, espera que algún día se acometan trabajos arqueológicos.