La provincia de Lugo tiene el peor servicio de Internet de toda España

DIEGO PARDO / M.C. LUGO / LA VOZ

Unos 17concellos navegan aún a velocidades de menos de 2 megas

17 sep 2015 . Actualizado a las 20:05 h.

Para algunas compañías, la experiencia de navegar por fibra óptica es equivalente a volar, pero los pies de miles de lucenses no se despegan ni un palmo del suelo. Las velocidades de 10, 20, 30, 50 y 100 megas, las más habituales del mercado, están vedadas para muchos lucenses que no pueden navegar ni a velocidades superiores a los 2 megas.

Según datos aportados por el Ministerio de Industria en el último informe de cobertura en España, correspondiente al primer trimestre de este año, el último disponible, solo el 75,5% de la población de la provincia tiene la opción de contratar servicios de Internet que le aseguren navegar a velocidades superiores a los 2 megas. El porcentaje se convierte en sangrante en 17 ayuntamientos de la provincia, adscritos en su mayoría, a las comarcas de Terra Chá y Os Ancares, donde solo un 25% de sus habitantes, como máximo, pueden catar la banda ancha.

El 75% restante de vecinos, a efectos del Ministerio, pelea por navegar a esas ínfimas velocidades. La Unión Internacional de Telecomunicaciones, el máximo órgano encargado del mercado a nivel mundial, considera la cifra de 2 megas como la mínima recomendable para tratar de acceder, dignamente, a los servicios de Internet.

El dato es malo, ya que el rango de velocidad obtenido resulta de analizar casi todas las tecnologías de transmisión de datos disponibles en el mercado, desde las líneas fijas de cobre convencional que utilizan los sistemas habituales de ADSL a la emisión inalámbrica por repetidores de señal de tipo WiMax.

Peores concellos

En 2010, la Xunta puso en marcha el plan de Banda Larga de Galicia con el que trata de solventar la problemática que genera la baja velocidad de conexión para el desarrollo económico y social de toda la autonomía. Para ello, acomete obras de despliegue de redes en zonas que no son rentables para las compañías telefónicas, lo que condena a sus vecinos al aislamiento tecnológico.

Entre las partidas que la Xunta ejecuta se encuentra la extensión de la red de Internet rural, consistente en la instalación de repetidores que emiten señal 3G inalámbrica a zonas donde el cable convencional no llega y el desarrollo de sistemas satélite, que garantizan la cobertura en zonas de mayor difícil acceso. Ambas, tecnologías están pensadas para las zonas de alta montaña.

Segun datos de la Xunta, salvo en seis ayuntamientos, en todos se han ejecutado las obras del Plan. De esos seis, tres son lucenses: Navia de Suarna, Courel y Muras. Este último, a efectos de la Xunta, es el peor concello de toda Galicia para acceder a Internet, ya que cerca de la mitad de sus vecinos no tiene garantizado acceso, con independencia de la velocidad.

En el caso de Navia y Folgoso, los sistemas vigentes no permiten acceder a la red al 20% de sus vecinos.