Xermade y Muras, ni sueldos ni pacto un mes después de las elecciones

MURAS

El regidor murense ve probable un acuerdo de gobierno con los socialistas

01 jul 2015 . Actualizado a las 22:45 h.

Los resultados de las elecciones municipales celebradas hace ya algo más de un mes, aún colean en concellos como Xermade y Muras. El PP perdió la mayoría absoluta que había logrado en sucesivas convocatorias anteriores, y accedieron al poder nuevos alcaldes ?el socialista Roberto García en el municipio xermadino y el nacionalista Manuel Requeijo en el murense?, pero asuntos relacionados con la actividad del concello están todavía pendientes.

Ni en Xermade ni en Muras se ha celebrado el pleno de organización, en el que debe informarse de las dedicaciones exclusivas o parciales que se asignen a miembros del gobierno, de la cantidad que se cobrará por esos conceptos, del nombramiento de tenientes de alcalde o de la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias. En el municipio xermadino se celebrará el jueves, aunque falta por concretar la hora; en el murense todavía se desconoce la fecha, aunque cuestiones de la actividad municipal como el traslado del secretario han condicionado este asunto.

Mientras tanto, siguen sin cerrarse las negociaciones entre el PSOE y el BNG para formar gobiernos de coalición, posibilidad que en estos momentos parece más avanzada en Muras que en Xermade. De todos modos, el regidor xermadino,  Roberto García, aseguró ayer que confiaba en retomar pronto los contactos. Está previsto, dijo, que se fije alguna dedicación, pero por ahora no se ha concretado más.

El pacto de gobierno también  sigue pendiente en Muras, aunque en este caso las posturas parecen más cercanas. El PSOE, que tiene un edil, facilitó el acceso de Requeijo a la alcaldía tras empatar el BNG y el PP a tres concejales. El regidor destacó ayer que las posturas parecían cercanas y que encontraba una actitud «construtiva» en los socialistas, por lo que,  agregó, el acuerdo de gobierno parece próximo.

Del acuerdo que logren nacionalistas y socialistas dependen cuestiones como las retribuciones asignadas. Requeijo avanzó que seguramente se establecería más de una, aunque hace semanas, poco después de las elecciones, anunció que las cantidades que se cobrasen serían inferiores  a las del anterior alcalde, Issam Alnagm (PP).