El PP de Muras se rebela contra su alcalde absteniéndose en un pleno

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

MURAS

El PSOE denuncia que votó en contra y el acta recoge su abstención

26 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La última sesión plenaria del Concello de Muras fue un reflejo del desencuentro entre los populares de la localidad con su número uno, Issam Alnagm Azzam, el actual alcalde del municipio. El acta de la sesión ordinaria del pasado 22 de diciembre refleja la abstención de tres concejales del PPdeG: Miguel Pernas Viña, Jesús Franco Paraños y Javier Pereiras Prieto ante la aprobación del texto de la sesión anterior, con fecha del pasado 30 de octubre del 2014.

Las discrepancias se generaban por la cantidad asignada para la reforma de la Casa del Médico de la localidad. Desde Secretaría se informó que el coste de la actuación ascendía a 50.000 euros y sin embargo, en el presupuesto posterior, se recogían 200.000 euros más. Paraños manifestó entonces su disconformidad -tal y como recoge el acta- y anunció su abstención en la votación. En el mismo sentido, el documento municipal recoge las abstenciones de Pernas Viña y Pereiras Prieto, también del PP.

A las palabras de los miembros de su partido, Alnagm señaló que lo único que se estaba aprobando era el acta y que «esas manifestaciones deberían haber tenido lugar en el momento de la aprobación del Presupuesto», señala el acta de ese día. Basándose en el mismo documento, el regidor explicó además que la cantidad reflejada en los presupuestos es «estimativa» y que «seguramente la inversión sea muy inferior». El texto añade además que Alnagm matizó que la cantidad, «en todo caso, se ajustará a lo que establezca el proyecto».

Críticas del BNG

El BNG, cuyo concejal no pudo asistir a la sesión por motivos laborales, denunciaba ayer la división del alcalde y su grupo de gobierno que «se negan a votar a favor, segundo se entende, por seren enganados nas cifras para o finanzamento dunha obra». La formación nacionalista califica de «lóxica» la reacción de los concejales del PP, tachando de «caciquil» el modelo de gobierno del alcalde popular, «que non comprarte as decisións nin sequera co grupo que o apoia».

No es la única denuncia que ponen sobre la mesa los nacionalistas. Para el BNG, Issam Alnagm «non goberna para o pobo, senón no seu propio beneficio persoal». El vice responsable comarcal de la formación nacionalista, Xoán Antón Estúa, manifestaba también ayer su sorpresa ante la decisión de la dirección provincial del PP para que Alnagm repita como candidato. «Para o BNG da Mariña causa estupor ver como desde a dirección provincial do Partido Popular se avala a candidatura de Issam Alnagm como candidato á alcaldía de Muras despois de ver como os xulgados e mesmo o seu grupo de goberno o poñen en cuestión polas sucesivas irregularidades cometidas», apuntan a través de un comunicado.

Estúa apuntaba además que: «Desde a súa chegada ao goberno local, Muras perdeu o 43% da súa poboación e a que queda residindo no concello, que conta co PIB máis alto de Galicia polos cuantiosos ingresos que percibe de instalacións eólicas, non se beneficia desta posición de privilexio senón que o fai o alcalde e a súa familia».

Denuncia socialista

Que los tres concejales del Partido Popular se abstuvieran en el primer punto del pleno celebrado en diciembre no fue la única particularidad de esa sesión. El acta de ese 22 de diciembre recoge que se abstuvieron en la votación los tres concejales del Grupo Popular y además de los dos concejales del PSdeG: Jesús Ramudo Camba y José Cabarcos Baamonde. El alcalde votó favorablemente y por tanto, con un voto a favor «acuerda prestar su aprobación al acta de la sesión ordinaria celebrada el 30 de octubre del 2014».

Hasta ahí todo sería normal si el PSOE de la comarca no denunciase que en realidad los dos concejales socialistas votaron en contra y que el acta se manipuló para cambiar el sentido de su voto. La diferencia de una cosa y otra es notable, puesto que con el voto en negativo de Ramudo y Cabarcos, el voto positivo del alcalde no sería suficiente para la aprobación del acta de la sesión anterior.

El alcalde lo desmiente. En declaraciones a este periódico, Issam Alnagm Azzam asegura que los concejales socialistas se abstuvieron y que el secretario tomó nota de todo cuanto aconteció en la sesión, dejándolo reflejado en el acta de esa jornada. «Se non saben o que votan é o seu problema», manifestaba contundente sobre la negación de los socialistas.

El enfado del PSOE al respecto se verá reflejado en el siguiente pleno ordinario de la localidad, donde protestarán por el cambio del sentido del voto en el acta y pedirán además que, en adelante, los plenos municipales de Muras sean grabados para que quede constancia de lo que se dice y lo que se vota realmente.