Antas, pionero en suprimir fiestas para usar el dinero en fines sociales

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

ÓSCAR CELA

Este año no celebrará la Festa do Maiores, la del Queixo da Ulloa y la de fin de año

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Antas de Ulla es pionero en Galicia en la supresión de fiestas de distinta índole para emplear el dinero que invertía en ellas en potenciar los servicios sociales, contrataciones para reducir el paro y ayudas a asociaciones culturales.

Las fiestas que este año no se celebrarán en este ayuntamiento serán la Festa dos Maiores, la Feira do Queixo da Ulloa -celebración de carácter rotatorio entre los concellos de Monterroso, Palas y Antas y que este año le correspondía organizar al ayuntamiento que dirige Javier Varela- y la de fin de año.

«Según los cálculos que realizamos, la suspensión de estas tres fiestas suponen un ahorro para las arcas municipales que ronda los 50.000 euros, que para un concello pequeño como el nuestro supone una buena cantidad», explicó el alcalde de Antas, Javier Varela.

Fomentar el empleo

El regidor manifestó que el destino del dinero que se van a ahorrar en celebraciones será para «contratar a más personal completando algún plan de empleo que nos pueda aportar alguna administración en unos momentos complicados en los que crear empleo es una prioridad», expresó Javier Varela.

La suspensión de la fiesta de las personas mayores y la de fin de año podría ser momentánea, mientras que la gastronómica no tiene previsto retomarla. «Nuestra intención en el caso de la Festa dos Maiores es recuperarla en venideras ediciones y en el caso de la de fin de año estaríamos dispuestos a colaborar con la iniciativa privada si aparece alguna persona que pretenda organizarla. En el caso de la Feira do Queixo da Ulloa consideramos que es un producto ya muy conocido y que ahora mismo no necesita de la feria para promocionarse», explicó Javier Varela.

El alcalde ulloano considera que es más necesario en la actualidad promocionar productos que no son tan conocidos. «En nuestro caso, nos interesa más dar a conocer un producto propio como el pan, aunque ya es bastante conocido gracias a su calidad y al boca a boca. También pienso que hay que estudiar nuevos modelos de promoción como ferias más pequeñas o apostar por los formatos digitales. Son caminos que hay que comenzar a explotar», explicó Javier Varela.

Los servicios sociales son una prioridad para el equipo de gobierno de Javier Varela. «Nosotros no estamos dispuestos a que los vecinos no puedan acceder a esta prestación y por ello se la damos a todos, lo que supone un número elevado de usuarios a los que vamos a prestar la atención que se merecen, a pesar del reparto de recursos . Esto no lo hace la Diputación, que prima las ayudas por la extensión de los concellos y no por el número de personas atendidas. Por otra parte, Antas también tiene un elevado número de asociaciones de todo tipo y por lo tanto nuestra obligación es atender sus necesidades, ya que aportan muchas cosas a la localidad».