Monterrroso amplía la exposición del plan del casco histórico e introduce varios cambios en el proyecto

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

alberto lópez

La Avenida General Salgado queda fuera del ámbito de actuación

01 jul 2016 . Actualizado a las 21:11 h.

El pleno del Concello de Monterroso aprobó, a propuesta de la alcaldía, en una sesión extraordinaria ampliar el período de exposición del plan del casco histórico un mes más con la intención de conceder a los vecinos un mayor plazo para presentar alegaciones.

El nuevo equipo de gobierno optó por mantener el contrato con el equipo redactor que habían acordado los anteriores responsables municipales para ahorrarse el coste de empezar de cero con un nuevo período de licitación y posiblemente un nuevo equipo redactor. 

Cambios importantes

El nuevo proyecto del plan especial del casco histórico incluye varios cambios de relevancia. Uno de los de mayor incidencia es el de acotar el ámbito de actuación, eliminando la totalidad de la Avenida del General Salgado que se incluía casi por completo en el casco histórico en el documento anterior.

Otro aspecto importante que contemplará el nuevo proyecto es que ninguna construcción quedará catalogada fuera de ordenamiento. Se respetarán todas las alturas de edificios que existen en la actualidad.

Los cambios también tendrán una notable relevancia en el ámbito estético. La utilización de nuevos materiales como aluminio, PVC o enfoscados modernos estarán autorizados en futuras rehabilitaciones. El único material que estará prohibido emplear es el aluminio gris.

La única protección que se mantendrá es la relacionada con los elementos más característicos, esencialmente las fachadas.

El nuevo proyecto. según el equipo de gobierno, trata de recoger el mayor número de sugerencias que aportaron los vecinos en los últimos meses en un intento por conseguir un documento consensuado que respete las propuestas de los ciudadanos.