Premio al comercio de voluntad de hierro

x.m.p. lugo / la voz

MONTERROSO

Los impulsores de la Federación de Comercio, distinguidos.
Los impulsores de la Federación de Comercio, distinguidos. ALBERTO LÓPEZ

Negocios transmitidos de generación en generación fueron homenajeados anoche

13 may 2016 . Actualizado a las 00:52 h.

El comercio más bien pequeño por su superficie o por su volumen de negocio puede ser grande por su espíritu de resistencia, por su facilidad de adaptación a los tiempos o por su capacidad de formar parte del paisaje local. Esos rasgos están presentes en establecimientos que fueron distinguidos anoche, en una gala celebrada en el Círculo das Artes, por la Federación de Comercio. Todos ellos destacan por su tenacidad, ya que la mayoría acumula décadas y décadas de actividad y ha funcionado como legado de sus fundadores a posteriores generaciones.

José Antonio Refojo (Joyería Refojo), Montserrat González y José Ramón Rodríguez (Confitería Madarro), Isabel Rodríguez (La Sucursal), Marisol Abuín (Casa Piedad), Mercedes Lamas (Mel-Fror), Óscar Illán (Panadería Illán), José Luis Figueiras (Tobarix), José Manuel Montes (Carnicerías Montes, Taboada), Elba Castro (Estanco Duarría, Castro de Ribeiras de Lea), Antonio Núñez (Electricidad Núñez, Foz), Domingo Pérez (Domingo Joyeros, Monforte), Alberto Ramos (Moda Ramos, Taboada), Fernando López (Casa Vázquez, Monterroso) y Antía Fernández (Panadería Pallares, Sarria) recogieron sendas distinciones concedidas a esos establecimientos.

Hubo también premios a personas e instituciones por su trayectoria. Un ex presidente de la asociación de comerciantes de Foz y ex directivo de la patronal de A Mariña -el focense Suso Fernández, de Librería Bahía, representado por su hija, Cielo Fernández- y los fundadores de la Federación de Comercio de Lugo -Luis Abelleira Mayor, Francisco Martínez Pérez-Batallón y José María López Bourio- formaron ese grupo, de igual modo que se distinguió la trayectoria de entidades públicas y privadas: el CIFP As Mercedes -representado por su director Joaquín Expósito-, Abanca -representada por el director de la red comercial, Gabriel González-, el Hotel Méndez Núñez -representado por su director, Jacobo García-Bobadilla- y el Círculo das Artes -representado por su presidente, Miguel Ángel Caraduje- entraron en ese apartado.

Al acto acudieron numerosas autoridades, que en algunos casos, además, fueron las encargadas de entregar los premios. El conselleiro de Economía, Francisco Conde; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, fueron algunos de los que entregaron las distinciones a los homenajeados.

Afán de innovación

El presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, destacó en su intervención, al inicio del acto, que los establecimientos premiados eran un ejemplo de continuidad pero también de innovación. José María López Bourio recordó los comienzos de la federación, surgida en los años 80 de la integración de tres asociaciones distintas, y recalcó la importancia de saber adaptarse a generaciones que ya han nacido casi habituadas a manejar soportes digitales. Para todos, por su pasado y por su presente, hubo aplausos anoche.