Bajan los ingresos por delitos de drogas en las cárceles de Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

MONTERROSO

En Bonxe y Monterroso son claves los programas que ofrecen cursos y actividades para los internos.
En Bonxe y Monterroso son claves los programas que ofrecen cursos y actividades para los internos. ó. < / span>CELA< / span>

En Monterroso se iguala la cifra de nacionales y extranjeros condenados

01 jul 2015 . Actualizado a las 10:30 h.

En las dos cárceles de la provincia de Lugo ingresan cada vez menos personas por delitos relacionados con las drogas, aunque en líneas generales la cifra de condenados por este tipo de quebrantamientos de la ley continúa siendo importante. En opinión del director del centro penitenciario de Monterroso, Antonio Rivera, en los últimos años «son máis efectivas» las políticas sociales en áreas geográficas asociadas tradicionalmente a este tipo de delincuencia, como los cinturones industriales de Ferrol o Vigo. En una línea similar se manifiesta el responsable del centro de Bonxe, Modesto Gutiérrez: «Ahora entra menos gente por temas de droga, antes había más ingresos por delitos contra la salud pública».

Esa circunstancia ha provocado que la media de edad en las dos prisiones se sitúe entre los 35 y los 45 años. Como consecuencia de la crisis también ha variado el perfil de los internos, especialmente en Monterroso, donde la cifra de nacionales y extranjeros se iguala. «Temos un 52% de poboación estranxeira, pero chegamos a ter un 70%», comentó ayer Rivera, que apuntó que la media de ocupación lleva tiempo estabilizada por debajo de los 300 presos. La crisis económica y las políticas que favorecen la expulsión del país o los intercambios de penas por expulsiones han contribuido a esa reducción. «O efecto chamada que temos agora en España é diferente ao que tiñamos antes», indica. En Bonxe, en cambio, la ocupación media se sitúa entre los 260 y los 270 internos, con predominio de internos nacionales. Suponen un 85% frente al 15% de extranjeros.