La gloria de siglos vuelve a Meira

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

MEIRA

Nuevas obras coinciden con la creación de una asociación de monasterios

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Meira, la parte más destacada de la abadía cisterciense que queda en pie, está recibiendo nuevos trabajos de restauración, encaminados a suprimir los efectos de la humedad en el ala este del templo. La medida permite potenciar la conservación de un edificio construido a finales del siglo XII y a principios del XIII, completado con aportaciones posteriores y declarado Monumento Nacional en 1931. Por otro lado, los trabajos coinciden con los primeros pasos de una red que agrupa a antiguos monasterios cistercienses de Galicia y que ha elegido la localidad para un acto de presentación oficial, fijado para el sábado 28.

contra las humedades

Actuación en el ábside y en la sala de las reliquias. Los trabajos en marcha, que financia la Diputación y ejecuta la empresa Esteo, tienen como escenario el ábside del templo y la sala de las reliquias. Los muros exteriores se impermeabilizan con mortero de cal, en tanto que las bajantes de los canalones ya están canalizadas y se renovaron algunas piezas de la cubierta. Lo que se busca es impedir que a la citada sala lleguen humedades filtradas desde el suelo o desde la cubierta.

en el interior

Nuevo material en el suelo. En la sala de las reliquias, situada detrás del altar de la nave central, se está colocando un nuevo suelo, con láminas de pizarra como elemento a la vista. El suelo tendrá una cámara de aire, con lo que la humedad quedará en el ambiente y no irá a los muros, por lo que resultará más fácil eliminarla. Esta sala es posterior a la fábrica medieval, y se construyó previsiblemente en la segunda mitad del siglo XVII.

EL DAÑO

Deterioro de pinturas. En la sala hay pinturas que la humedad fue dañando y que se recuperarán cuando acaben los trabajos en el suelo. José Manuel Rey, restaurador de la empresa Esteo, explica que la solución instalada hace varios decenios -formada por varias capas de mortero, por carbón, por grava, por hormigón, por plástico y por una tarima- logró impermeabilizar el suelo pero no las paredes, con lo que las pinturas se deterioraron.

presentación

El proyecto Cistercium Experientia, a escena. El sábado 28 se presenta en Meira el proyecto Cistercium Experientia. La iniciativa está impulsada por Acigal, colectivo del que forman parte Meira y otros 14 antiguos monasterios que la orden del Císter construyó en Galicia. El programa incluye actividades como varias conferencias de varios historiadores, una visita a la sala del templo que se está restaurando y sendos desplazamientos al Pedregal de Irimia y al monasterio de Penamaior (Becerreá), también de origen cisterciense.

CRÓNICA TRABAJOS EN la iglesia, UNA JOYA ARTÍSTICA medieval