Los bomberos alertan: «No podemos atender dos incendios a la vez»

Xosé CArreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

LV

CC OO anuncia concentraciones y dice que la seguridad depende del Concello

18 ene 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Varios bomberos lucenses lanzaron ayer una advertencia: «No podemos atender dos incendios a la vez». Esta situación, que puede darse muy fácilmente (de hecho ya se produjo en muchas ocasiones), no podrá ser afrontada por los profesionales por falta de personal. El aviso fue transmitido durante una conferencia de prensa convocada por la sección sindical de Comisiones Obreras en el Concello de Lugo, conjuntamente con miembros de la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Concello de Lugo. Los problemas para el equipo de gobierno no cesan.

En 2002, la plantilla de bomberos en Lugo estaba integrada por 54 efectivos, muy por debajo de las recomendaciones de la Unión Europea que plantea un bombero por cada mil habitantes. Actualmente, 17 años después, solo hay 37, lo que supone un 31% menos que en 2002. Además están previstas cinco jubilaciones más durante este año. Toda esta información fue aportada por los bomberos asistentes al encuentro de ayer.

«Haremos todo lo posible, con los medios humanos disponibles para mantener la operatividad del servicio, pero corresponde al Concello garantizar la seguridad de la ciudad y de los propios bomberos, ya que reducir la cantidad de participantes en una intervención aumenta el riesgo y a día de hoy, con el personal actual, nos sería imposible cubrir dos siniestros a la vez», explicaron los profesionales.

«Existen multitud de referentes que señalan que una intervención eficaz, a la hora de abordar un siniestro, depende del número de efectivos disponible», expresaron. De ello, dicen, hablaron con el equipo de gobierno en numerosas ocasiones y le expusieron la necesidad de un servicio mínimo de 8 bomberos por turno. La alcaldesa no aceptó y, por decreto, fijó turnos con un mínimo de seis bomberos.

Voluntarios

«La postura adoptada por la plantilla fue la de realizar servicios extraordinarios «voluntarios» con la finalidad de mantener un servicio operativo, en tanto en cuanto no se cubrían las vacantes», apuntaron. Pasado un tiempo, desde septiembre del año 2018, «entendemos más que suficiente y, pese a la buena voluntad por parte nuestra, la realización de dichos servicios extraordinarios solo sirve para camuflar una realidad cada día más insostenible: la injustificada falta de personal».

Dicen los bomberos que «mantener el servicio en estas condiciones precarias es una negligencia e irresponsabilidad por parte de la alcaldesa y su gobierno al que exigimos cubrir urgentemente todas las vacantes de las ofertas de empleo público y que cesen las notificaciones de decretos a los funcionarios para la realización de servicios extraordinarios que obligan al exceso de jornada y a una sobrecarga de trabajo. Esto nos llevaría a perpetuar el problema para no aumentar personal».

«Servicio de calidad»

Comisiones Obreras anunció que tomará medidas para afrontar la situación. En este sentido prevé convocar concentraciones «para hacer ver al gobierno y a la ciudadanía la necesidad de cubrir las vacantes con el único fin de dar un servicio de calidad, con la dotación suficiente de personal para su desempeño y así garantizar la seguridad de los empleados públicos y por ende de la ciudadanía».

«Os veciños non merecemos sufrir esta situación», di a unión de asociacións

A Unión de Asociacións Veciñais de Lugo reclama ao Concello una actuación urxente na Policía Local «para regularizar o seu funcionamento correcto». «Entendemos que non é doada. Hai problemas que se arrastran de moito tempo atrás, pero os veciños non merecemos sufrir isto. Estamos pagando puntualmente os nosos impostos para ter un servizo digno de atención policial. Por parte do Concello debe haber forte vontade política para unha solución», di o colectivo.

El gobierno recuerda que tiene convocadas 12 plazas y que hará pronto las pruebas

Policía Local y Bomberos son actualmente dos complicaciones más para el equipo de gobierno cuando ya queda menos para iniciar el recorrido por la autovía electoral. La alcaldesa y su grupo tratan de salir como pueden de la situación. Ayer, después de conocer lo expuesto por los bomberos vinculados con el sindicato de Comisiones Obreras, recordaron que están convocadas doce plazas para cubrir algunos de los puestos que están vacantes.

Más de trescientas personas de diferentes comunidades españolas, incluida Canarias, se presentaron a la convocatoria. Las 12 plazas son de acceso libre a pesar de que hay actualmente en la plantilla seis bomberos interinos.

El gobierno local aseguró ayer que está pendiente de publicación la lista definitiva de admitidos. Una vez cumplido este trámite el siguiente paso será convocar los exámenes que, posiblemente, tendrán lugar antes de que comience la primavera. Las bases incluyen cinco ejercicios, todos eliminatorios salvo el gallego. En las físicas, hay pruebas para hombres y otras diferentes para mujeres.

Además desde el equipo de la alcaldesa destacan que en las ofertas de empleo público desde el año 2015 al 2018 convocaron 18 plazas de bombero conductor y una de sargento

El PP dice que la alcaldesa hizo en 20 días más decretos que plazas creó en su mandato

«En veinte días hizo más decretos que plazas creó en todo su mandato en el cuerpo». Ese es el resumen que hizo ayer el viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Concello de Lugo, Enrique Rozas, en relación con la situación en la Policía Local. Dijo que a la alcaldesa no le interesaba guardia local y como prueba hizo referencia «a la merma de efectivos en el cuerpo y que no ha cubrió estos años.

«Nos consta que desde el gobierno local no han realizado la notificación a ninguno de los agentes que han nombrado para dirigir el cuerpo. Tenemos la certeza, según la documentación que obra en el Concello, de que han firmado los decretos de nombramiento, decretos que, de momento, no han notificado a ninguno de los agentes, por lo que en realidad Lugo sigue sin jefe de la Policía Local desde que el 20 de diciembre el jefe Novo se marchó de permiso y vacaciones antes de su jubilación», argumentó Rozas.

El viceportavoz popular explica que el «esperpento que Lara Méndez ha creado en este cuerpo llega al límite de que firman los decretos de nombramiento pero no llegan a realizar la notificación a la persona interesada, por lo que a efectos reales no designan a nadie. La parodia que están realizando desde el gobierno local llegó al punto de que han estado reunidos con uno de los oficiales designados como jefe mediante decreto, pero no tuvieron a bien entregarle la notificación. ¿A qué juegan con la Policía Local?».

El gobierno local aseguran que en las cuatro ofertas de empleo público aprobadas se cubrieron 114 plazas y que solo desde mayo de 2018 a finales de este año cubrieron 150 puestos.