Cómo derribar al gigante blanco

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

No disponible

El Breogán derrotó en 5 ocasiones al Real Madrid, 3 en casa y la última en el 2003

12 dic 2018 . Actualizado a las 11:53 h.

El Cafés Candelas Breogán recibe el próximo domingo a las 17 horas al que posiblemente sea el mejor equipo de Europa en la actualidad, el Real Madrid. Superar al gigante blanco, considerando además los problemas en forma de lesiones de los breoganistas, parece una utopía, pero otras plantillas del cuadro lucenses lo hicieron y mostraron a los de Natxo Lezkano el camino para derribar a los de Pablo Laso.

Los lucenses derrotaron a los madridistas en cinco ocasiones tres en Lugo y otras dos en la capital de España. El próximo domingo tratarán de sumar el sexto triunfo, aunque no se puede obviar que los blancos lograron 44 triunfos frente al Breo. 

Temporada 1990/91

Primer triunfo y fiesta en la ciudad. La primera victoria del Breogán ante el Madrid fue con Ricardo Hevia en el banquillo el 13 de enero de 1991. El resultado final fue de 81 a 67 y los protagonistas de la hazaña fueron: Víctor Fernández, Manel Sánchez (9), Riley (27), Alonso (10), Giomi (20), Roca (15), Óscar Peña, Xavi Roca, Cabezudo, Baena, Dosaula y Rebollo. Los aficionados celebraron el triunfo por todo lo alto como si hubieran logrado un título y la celebración se prolongó en la ciudad durante toda l a noche. En aquel equipo figuraban mitos del baloncesto como Romay, Biriukok o Antonio Martín. Al partido asistieron más de 4.000 personas y había gente en las escaleras del pabellón y hasta colgados de los paneles publicitarios.  

temporada 2001/02

Triunfo con sabor a copa. La segunda victoria del Breo ante el cuadro merengue llegaba 11 años después de la primera, el 3 de enero del 2002, y con Paco García en el banquillo. El resultado final fue de 81 puntos a 73 a favor de los lucenses ya en el Pazo. Los artífices de aquella gesta fueron: Ruiz Lorente, Loncar (14), Biota (20), Davis (19) Martín (8), Ezugwu (6), Lázaro, González y Odriozola. Los locales tuvieron que remontar en varias ocasiones rentas de diez puntos al equipo dirigido por Sergio Scariolo y que contaba en sus filas con estrellas como Djordjevic, Tabak o Herreros. Aquella victoria colocaba a los breoganistas en la parte alta de la clasificación y con opciones de meterse entre los equipos que disputarían la Copa del Rey.  

temporada 2002/03

Victoria y crisis en los madridistas. Los aficionados lucenses solo tuvieron que esperar un año para celebrar un triunfo ante Real Madrid, fue un 13 de marzo del año 2003 y Andreu Casadevall se sentaba en el banquillo celeste. El triunfo local se produjo con un marcados de 88 a 78 y los héroes en aquella jornada fueron: Javi Rodríguez (5), Davis (22), Albert (1), Sanmartín (22), Racca (5), Gomis (14), Biota (4), González y Garcés (15). En aquel Madrid estaban, entre otros, Alfonso Reyes, Mulaomerovic y Tarlac.

En sus visitas a Madrid los breoganistas lograron dos triunfos, el primero en la temporada 1991/92 por 85 puntos a 91 y el segundo en la campaña 2001/02 por 77 a 81.