La alcaldesa pide voluntarios a los bomberos para ejercer la jefatura del cuerpo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

Hasta el 26 podrán inscribirse los que estén interesados y la elección se hará por antigüedad

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una amplia representación de los bomberos mantuvo ayer una reunión con la alcaldesa, Lara Méndez, para abordar la complicada cuestión de la designación del próximo jefe del servicio. Desde hace algunas semanas está jubilado, tras un desencuentro con la alcaldesa, el cabo Miguel Vila, que hasta ahora ejerció funciones de sargento, que es el grado que corresponde al jefe del parque. Dada la actual división de opiniones que existe entre los profesionales del citado servicio, el gobierno local recurre a un sistema que probablemente merecerá críticas en más de un ámbito.

La alcaldesa informó a los bomberos de que se abrirá una lista (se cerrará el próximo día 26) para que se apunten los bomberos que, de modo voluntario, tengan interés en desempeñar provisionalmente la jefatura de este cuerpo. Entre los que se apunten, se elegirá por orden de antigüedad. Al parecer, el cabo que queda en el servicio no tiene interés en asumir la responsabilidad de la jefatura. En su día la plaza será cubierta por concurso oposición.

Crítica de Ciudadanos

El concejal Jesús Expósito (Ciudadanos) señala que su grupo ha recibido quejas de inscritos para las oposiciones a plazas de bombero por un supuesto trato a favor en la preparación de una prueba requerida para obtener una de las 12 plazas que se ofertan. Explica que una de las pruebas es la denominada «la jaula, que consiste en un circuito cerrado, que los aspirantes tiene que realizar a oscuras». Añade: «La actual jaula se encuentra en el parque de bomberos, por lo que tan solo los 6 aspirantes que tienen una plaza interina pueden practicar en ella, mientras que los 400 inscritos no podrán utilizarla hasta el día de la prueba».

Desde el gobierno local se indica que quienes forman parte del cuerpo de bomberos, independientemente de su condición de interinos, tiene la obligación de mantenerse en forma y de prepararse para el desempeño de sus funciones. Por tanto, señalan, es normal que utilicen los recursos a su alcance.

Por otro lado, los mismos medios destacan que la prueba de orientación en espacios confinados no solo se programa en el Ayuntamiento de Lugo, sino en otros organismos que seleccionan bomberos. Indican también que el acceso a las plazas se hará por oposición, y no por concurso oposición; quiere esto decir que no se bareman méritos por haber desempeñado estas tareas. Ciudadanos, sin embargo, opina que «en un sistema tan objetivo e igualitario como es una oposición, consideramos que esto enturbia el proceso».