«En Finlandia no sorprende que las mujeres sean albañiles»

tania taboada LUGO/ LA VOZ

LUGO CIUDAD

carlos castro

Dos jóvenes realizan prácticas de albañilería en el futuro museo del Lucus Augusti

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son las dos finlandesas que hace unas semanas llegaron a la capital lucense para hacer prácticas de técnicas de albañilería. Estudian segundo curso de FP en la ciudad de Seinajoki (Finlandia) y han decidido venir a Lugo para poner en práctica sus conocimientos. El motivo que las llevó a elegir esta ciudad para desarrollar estos trabajos se debe a casualidad. «Hablamos con nuestro coordinador, y nos ha dicho que el Politécnico de Lugo acogía a estudiantes para prácticas. Miramos por Internet, nos informamos y decidimos venir a Lugo», cuentan Jonna Makynen, de 26 años, y Liisa Silla, de 22 que empezaron en el instituto Lucus Augusti a poner en práctica sus conocimientos. Están trabajando en el que será el museo de este centro educativo con motivo de su 175 aniversario. «En Finlandia no sorpende que las mujeres sean albañiles. En nuestra clase somos 15 alumnos y cinco somos mujeres. Estamos encantadas en Lugo porque la gente es muy amable. El único problema con el que nos encontramos es con el idioma», explican estas estudiantes, que en la mañana de ayer se encontraban lijando las paredes del futuro museo.

Se hospedan en un hotel de la ciudad, y su horario de trabajo es de nueve de la mañana a tres de la tarde y de tres y media a cinco y media. «Cuando salimos de trabajar aprovechamos para conocer la ciudad y hacer actividades», relatan estas jóvenes.

El padre de Jonna tiene una empresa de construcción, y muchos miembros de su familia se dedican a este oficio. Confiesa que lo que más le gusta es trabajar el suelo de los edificios. Y es que en su país el proceso de construcción es diferente. «Se trata de un proceso distinto en cuanto al orden de construcción. Casi todo se contruye con madera y empezamos por el suelo; luego, el tejado, y a continuación, las paredes», explican las estudiantes que indican que en las próximas, semanas encintaran piedra en una casa particular.

Estas dos jóvenes, que acabarán en febrero sus estudios, no descartar continuar sus prácticas en otros países, como Italia, para seguir aprendiendo.