Valoran contratar para San Froilán al grupo del hijo de Bárcenas y del nieto de Ferrán

Antón Carballo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

usuario

De momento están anunciadas las actuaciones de Ses y Rosa Cedrón

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año trae el San Froilán más largo de la historia y sus preparativos arrancan con polémica. Carmen Basadre, la concejala de Cultura, tendrá que rellenar el programa como sea y uno de los grupos que puede acabar tocando en el festejo es el que integran un hijo de Luis Bárcenas, extesorero del PP, vinculado con la trama Gürtel y un nieto de Gerardo Díaz Ferrán (de raíces lucenses), expresidente de los empresarios españoles y propietario con un socio del grupo de viajes Marsans y comprador en su momento de Aerolíneas Argentinas. El grupo que tienen los dos jóvenes se llama Taburete y arrasa entre los «pijos».

Cuentan algunos biógrafos de este grupo que Willi Bárcenas y Antón Carreño, los dos principales figuras, se conocieron en Barcelona por medio de un amigo común mientras el padre de uno y el abuelo de otro estaban encarcelados en Soto del Real. Y hay cronistas que incluso hablan de que los dos presos coincidían en las misas que oficiaba el capellán de la prisión.

El nombre de Taburete salió a relucir en la reunión de la comisión de fiestas de ayer. ¿Y quién lo propuso? Hubo alguien que dijo que había sido Portomeñe (ACE), quizás para calentarlo. No, no fue él.

Por el perfil del grupo y su clientela, todo apuntaba a que la petición provenía del PP. Y los populares advierten que no hubo ninguna propuesta por escrito y que en la reunión de la comisión de fiestas salieron a la palestra muchos nombres y uno de ellos fue ese. «Nosotros recibimos peticiones de que viniese al San Froilán Taburete», advirtieron fuentes de la formación. Además respondieron con una pregunta: ¿Qué tendrá que ver todo lo ocurrido con que el hijo y el nieto de esos señores tengan un grupo? Y aún más ofensiva del PP: «Todos los conciertos suponen un lleno. Seguro que en Lugo también». Ahí le queda la pelota ahora a Carmen Basadre, la concejala de Cultura. Tendrá que decidir si concierto para pijos sí o concierto para pijos, no. En cualquier caso, ya se anunció que la gran legión de seguidores que tiene la artista gallega Ses verán colmados sus deseos. La cantante actuará el Domingo das Mozas. «Xa hai concerto para os roxos», bromeó un edil. Además de Ses, actuará e día de San Froilán, Rosa Cedrón.

De todos modos, desde el PP dicen que Basadre «está vendendo fume». Dicen que ninguna de las dos artistas gallegas está contratada, ni mucho menos. «Quedan dous meses para o inicio das festas e aínda estamos así. Só se sabe de dous posibles concertos que nin están pechados», expresaron los populares. Dicen que llegar a estas alturas sin tener las contrataciones cerradas supone que no haya posibilidad de contratar grupos o artistas de renombre.

Grupos gallegos

Ayer en la comisión, cada concejal comenzó a soltar grupos por la boca. Fue una solfa de músicos y artistas: Hombres G, Miguel Bosé, Efecto Pasillo, Fito (con o sin los Fitipaldis), fueron algunos de los que dijeron los del PP.

Maite Ferreiro (BNG), una de las que reclamó la presencia de Ses, se inclinó por formaciones gallegas y lusas. Cree que hay que dar entrada en las fiestas a otras músicas para que sean de lo más participativo. De las propuestas musicales de Olga Louzao (Ciudadanos) y Cristina Pérez (Lugonovo) nada se supo.